Criatura ‘dócil’ con cabeza ‘triangular’ fue encontrada comiendo ranas. Es una nueva especie

Deslizándose cerca de un arroyuelo en la India, una criatura empezaba un día más de su vida. Un equipo de investigadores avistó al escamoso animal y observó cómo devoraba una rana tras otra. Tras estudiarlo con más detenimiento, descubrieron que se trataba de una nueva especie.

Los científicos trabajaban en un estudio sobre la biodiversidad en la región Western Ghats de Maharashtra, le dijeron Zeeshan Mirza y Harshil Patel a McClatchy News. En determinado momento, comenzaron a percatarse de que las serpientes en la región norte parecían ser muy diferentes a las de la región sur.

Para investigar, los expertos capturaron a seis serpientes en la región norte, según un trabajo que se publicó el 21 en la revista Taxonomy. Tras analizar a los reptiles, concluyeron que habían descubierto una nueva especie: sahyadriophis uttaraghati, también conocida como serpiente del Norte de Sahyadri.

La serpiente del Norte de Sahyadri tiene un tamaño mediano, y mide apenas dos pies de largo, de acuerdo con el estudio. Tiene una cabeza “triangular” y escamas en forma de quillas, un tipo de escama muy dura.

Una sahyadriophis uttaraghati, o serpiente de Northern Sahyadri enroscada sobre una hoja.
Una sahyadriophis uttaraghati, o serpiente de Northern Sahyadri enroscada sobre una hoja.

En varias fotografías puede verse a la serpiente del Norte de Sahyadri. Es de color marrón oscuro con manchas blancas y crema entre las escamas. Tiene el vientre de un color blanco cremoso y los ojos de un color entre naranja y marrón, con una pupila circular.

Los científicos descubrieron que la serpiente del Norte de Sahyadri es más activa durante el día. La pudieron ver arrastrándose por un “arroyo seco” y alimentándose de las ranas y sus huevos.

Las serpientes del Norte de Sahyadri, como otras serpientes sahyadriophis, están “mayormente activas durante los monzones y por lo general se hallan en los riachuelos. “Estas serpientes son muy dóciles por naturaleza y muerden raramente cuando se les manipula”.

La nueva especie era “común y muy generalizada” en la región oeste de Ghats, a lo largo de la costa de Maharashtra, según

el estudio. El estado de Maharashtra está a unas 715 millas al suroeste de Nueva Delhi.

Un primer plano de la cabeza de una Sahyadriophis uttaraghati, o serpiente de quilla del norte de Sahyadri. Foto de Harshil Patel
Un primer plano de la cabeza de una Sahyadriophis uttaraghati, o serpiente de quilla del norte de Sahyadri. Foto de Harshil Patel

La serpiente del Norte de Sahyadri se identificó gracias al estampado de sus escamas, así como la forma del cuerpo y de los genitales, señaló el estudio. De igual, los análisis de ADN confirmaron que la nueva especie era genéticamente distinta a otras especies conocidas de serpientes.

Los investigadores bautizaron a la nueva especie, según las palabras en sánscrito ’uttara’ que significa el norte, y ‘ghat ’, que quiere decir habitante de las montañas.

El equipo de investigación estuvo integrado por Patel, Tejas Thackeray, Patrick Campbell y Mirza. El grupo también identificó un nuevo género de serpiente, la sahyadriophis, donde se incluye la nueva especie.

Traducción de Jorge Posada