¿Crees que este julio en Miami ha sido el más caluroso? Expertos revelan cifras sorprendentes

Sabemos que en Miami ha sido “más caliente que en julio” para tomar la letra de una canción de Stevie Wonder. Y una vez más, el Centro Nacional de Meteorología (NWS) en Miami emitió una nueva advertencia de calor para el sábado.

“Una vez que se haya acabado julio tendremos un mejor tiempo”, dijo Ana Torres-Vazquez, del NWS.

¿Ha sido este el mes de julio con más calor?

CANTIDAD DE ADVERTENCIAS DE CALOR PARA MIAMI EN JULIO

Hay, sin embargo, una sorpresa. Aunque hemos pasado por unos días de un calor asfixiante este julio, en realidad los días con advertencias de calor han sido menos que el año pasado. Hasta hoy sábado 27, según Torres-Vazquez, el Condado Miami-Dade había reportado 18 días con advertencias de calor.

Sin embargo, en el 2023, del 1ro. al 27 de julio tuvimos 23 días con advertencias de calor, entre ellas dos alertas de calor excesivo, dijo Torres-Vazquez, tras verificar las cifras.

El Servicio del Tiempo en Miami-Dade emite una advertencia de calor cuando se pronostica que el índice de calor —la temperatura que “se siente” cuando la humedad relativa se mezcla con la temperatura real— va a estar en 105 grados o más durante por lo menos dos horas. Por otra parte, se emite una alerta de calor excesivo cuando se vaticina que el índice de calor alcanzará los 110 grados o más durante, al menos, dos horas.

Nos quedamos cortos del total — 16 días este año contra 23 el año pasado— durante todo julio.

“Tiene sentido”, le dijo Torres-Vazquez al Miami Herald.

“El año pasado, tuvimos un poco más de flujo del suroeste en el sur de la Florida, lo que quiere decir que estuvo más caliente en partes de la costa este en el área metropolitana”, señaló la experta.

“Este año, hemos tenido algunos factores que han contribuido al calor, como el polvo del Sahara y temperaturas más cálidas en la superficie del mar. Sin embargo, no hemos tenido el flujo del suroeste, sino más bien un flujo del este la mayoría de los días, lo que ha ayudado a mantener el calor un poco más limitado en comparación con el año pasado”.

La advertencia de calor para el sábado estará en vigor hasta las 7 p.m., con un índice de calor de 103 a 107 grados para Miami-Dade y Broward. El pronóstico de temperatura está en torno a los 90 grados para el sábado y el domingo, y en los 85 grados a partir del lunes de la semana entrante.

Para los Cayos de la Florida no se emitió ningún índice de calor, y se pronostica que el termómetro ronde los 90 grados toda la semana.

POSIBILIDAD DE LLUVIAS Y TORMENTAS

Un frente llegará a la península de la Florida entre el domingo y el lunes, lo que podría contribuir al aumento de los niveles de humedad, dijo Torres-Vazquez. “Ello podría permitir que se formen más precipitaciones y tormentas, sobre todo en áreas de la costa este donde realmente no hemos experimentado mucha actividad”.

El ligero incremento en la posibilidad de lluvias y tormentas contempla un 40 por ciento de precipitaciones para el sábado. Durante las horas del día del domingo, se pronostica un 20 por ciento, aumentando a un 50 por ciento al caer la noche. Para el lunes se estima en un 30 por ciento hasta las 2 p.m. sin descartar que suba a un 60 por ciento. El resto de la semana oscilará entre 20 a 50 por ciento hasta el viernes.

Los Cayos podrían tener tormentas aisladas de domingo a lunes, con algunos copiosos aguaceros pasajeros desde el martes hasta el viernes. Las posibilidades son menores que en Miami, donde se pronostica entre 10 a 30 por ciento de martes a viernes.

Traducción de Jorge Posada

El impacto del calor del verano en la salud física y mental | Opinión

La ‘revolución’ en el aeropuerto de Cuba: Viajeros sufren estas consecuencias al llegar

¿Qué significa una alerta de calor en Miami? Descubre cómo el calor extremo te puede afectar