La creciente tormenta tropical Lisa se agita en el Caribe

La tormenta tropical Lisa se formó hoy en el Caribe central para convertirse en la decimotercera tormenta con nombre de la temporada, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A partir de las 2 p. m. el sistema está ubicado a unas 185 millas al sur-suroeste de Kingston, Jamaica y a unas 360 millas al sureste de Gran Caimán con vientos sostenidos de 45 mph moviéndose hacia el oeste a 14 mph.

“Se pronostica un fortalecimiento lento durante los próximos días, y Lisa podría convertirse en un huracán sobre el noroeste del Mar Caribe”, dijo Eric Blake, especialista senior en huracanes del CNH.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas.

Se mantiene una alerta de tormenta tropical para Jamaica, pero se eliminó el lunes para la isla Gran Caimán, ya que se pronostica que la perturbación pasará al sur de las islas el lunes y el martes y luego se acercará a América Central el miércoles.

Se espera que el sistema deje caer cantidades de lluvia más bajas que las tormentas anteriores de este año, con 1-2 pulgadas en las Islas Caimán, el norte de Honduras y el este de Nicaragua, y de 2 a 4 pulgadas con algunas áreas de hasta 6 pulgadas en Jamaica y Guatemala. Se esperan de tres a 5 pulgadas con algunas áreas de Belice que podrían ver hasta 8 pulgadas que podrían provocar inundaciones repentinas.

Mientras tanto, el CNH comenzó a rastrear un área no tropical de baja presión ubicada a unas 300 millas al noreste de las Bermudas con una pequeña posibilidad de convertirse en un sistema subtropical o tropical. Los datos satelitales muestran un núcleo pequeño con vientos huracanados y un área concentrada de lluvias y tormentas eléctricas cerca del centro.

El CNH le da un 10% de posibilidades de formarse en los dos a cinco días.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre. Los 13 sistemas con nombre de la temporada están apenas por debajo del pronóstico de la NOAA para 2022, pero, aunque la formación tropical fue casi inexistente en julio y agosto, septiembre trajo el mortal huracán Ian que azotó Florida.

La NOAA ha pronosticado que será una temporada superior al promedio con 14 a 21 tormentas tropicales con nombre. Esto sigue al récord de 30 sistemas con nombre de 2020 y a las 21 tormentas con nombre de 2021.