Crecidas de ríos por lluvias en Oaxaca incomunican comunidades

·3  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., septiembre 10 (EL UNIVERSAL). – La delegada regional de Protección Civil en la Mixteca, Josefina Jiménez Alavés, reportó deslaves en carreteras, derrumbes de zonas altas y crecidas de ríos de 90 a 100% de su capacidad, lo que dejó incomunicadas a varias comunidades de la región durante 24 horas, debido a las lluvias.

Por derrumbes, más de 24 horas estuvieron incomunicadas las comunidades de Santa Cruz Tacahua, en el tramo carretero Tacahua a Chalcatongo Hidalgo; Santa María Yucuhiti entre San Isidro Paz y Progreso y Mexicaltzingo de los Granados.

Fue el mismo caso Soledad Caballo Rucio y de Carrizalillo a San Juan Teponaxtla, dio a conocer a EL UNIVERSAL la delegada regional en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco. Fue hasta este sábado que se reabrió el paso vehicular, tras la intervención de las autoridades comunitarias en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informó.

Mientras que la autoridad de Protección Civil Municipal de Huajuapan de León reportó también que la presa de Yosocuta está llena, por lo que se encuentra en vigilancia. Durante los últimos cinco días, se presentó un deslave de casi 10 metros sobre la carretera Huajuapan de León-México en el kilómetro 215 a la altura de la agencia Agua Dulce, señaló la delegada Josefina Jiménez.

Las autoridades locales informaron que el deslave se debió a las fuertes lluvias y a las condiciones del suelo en la zona; tras las afectaciones, el lugar se mantiene acordonado hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice las intervenciones necesarias.

Las lluvias también han dejado derrumbes, caída de rocas y árboles en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga. Entre otras afectaciones, en Santiago Nuyoó la caída de una roca de tamaño considerable causó daños a una vivienda.

"Las lluvias han hecho que haya un aumento agilizado en el proceso de inestabilidad de laderas, lo cual ha elevado el riesgo de viviendas en las comunidades de Morelos e Hidalgo en el municipio de Santa Cruz Itundujía. Por otro lado, el riesgo de colapso de postes de energía eléctrica en la comunidad de Agua dulce Siniyuvi en el municipio de Putla Villa de Guerrero", añadió Josefina Jiménez.

La funcionaria explicó que estos daños se han presentado por la inestabilidad atmosférica debido al fuerte arrastre de humedad del océano Pacifico y presencia del canal de baja presión.

A consecuencia de estas últimas lluvias, se han registrado al alza de la capacidad de un 90 a 100% de los afluentes que recorren parte de la región de la Mixteca y Sierra Sur. Según los últimos reportes, los ríos San Miguelito, en Tlaxiaco, y el Chicahuaxtla, en Putla, se mantienen a 95% de su capacidad.

La delegada regional, Josefina Jiménez, exhortó a las autoridades municipales a que realicen vigilancia y monitoreo de las zonas de alto riesgo y que emitan las recomendaciones pertinentes a la población en riesgo.

Además, pidió a los ayuntamientos a destinar un fondo para la atención de emergencias y realizar evaluaciones de los estados que guardan los puentes vehiculares como los colgantes y los sistemas de alcantarillado.