Creció en el Heat y se fue hace poco a los Cavaliers. Ahora se enfrentan, pero la amistad tendrá un alto por 48 minutos

Una dura prueba le espera al Heat contra su exastro Max Strus y los Cavaliers, el miércoles (7:30 p.m. TV: Bally Sports Sun. Radio: WQAM 560, WAQI 710, con José Pañeda y Joe Pujala en español) en el Rocket Mortgage Fieldhouse en Cleveland.

El quinteto surfloridano viene de cobrarse la revancha 118-100 contra los Bulls, la noche del lunes en el United Center de Chicago.

Miami ha ganado siete de sus ocho últimos partidos y se ubica como líder de la División Sureste con un récord 9-5.

Además, el equipo poco a poco va superando el problema de sus lesionados.

El lunes, el entrenador hizo rotar a sus 11 ases disponibles cuando el triunfo estaba asegurado y había que cuidar la salud de figuras fundamentales como Jimmy Butler, Bam Adebayo y Duncan Robinson, entre otros.

Por otro lado, el rendimiento de la segunda unidad del Heat resulta notable con hombres como Kevin Love, Josh Richardson y el novato de origen mexicano Jaime Jáquez Jr.

Gracias al aporte de todos ellos, el quinteto de Miami figura en un magnífico cuarto puesto en la Conferencia Este de la NBA solo detrás de los Celtics de Boston (11-3), los Sixers de Filadelfia (10-3) y los Bucks de Milwaukee (10-4) y octavo entre los 30 equipos de la NBA (estos números son antes de la jornada del martes).

El jugador de los Cavaliers de Cleveland Max Strus conduce el balón en el partido ante los Trail Blazers, celebrado el 15 de noviembre de 2023 en Portland.
El jugador de los Cavaliers de Cleveland Max Strus conduce el balón en el partido ante los Trail Blazers, celebrado el 15 de noviembre de 2023 en Portland.

El gran atractivo en Cleveland será el enfrentamiento por primera vez de Strus con sus excompañeros del Heat.

Strus fue titular con Miami en la final de la NBA en la temporada pasada. No pudo seguir con el equipo debido a que la franquicia se encontraba sobrepasada en el impuesto de lujo.

El escolta conversó con Spoelstra el pasado verano y supo que, por razones económicas, resultaba muy difícil retenerlo y entonces Strus exploró la agencia libre.

Una de las opciones eran los Cavaliers y le pidió consejo a Love, quien había pasado más de ocho temporadas con ellos y eso lo ayudó a tomar una decisión.

Cuando se cierra una puerta se abre otra.

Strus firmó por cuatro años y $62.5 millones con Cleveland y ahora cumple una de sus mejores campañas desde que llegó a la Liga de las Estrellas del básquetbol en el 2019.

Este novato ha jugado bien con el Heat, pero sufrió ante una estrella de los Bulls. Ahora sabe por qué es ‘Bienvenido a la NBA’

En efecto, Strus es titular con los Cavaliers y sus números son hasta ahora los más altos que ha producido en la NBA: 14.5 puntos, 5.8 rebotes y 3.8 asistencias por partido.

Promedia 43.1 por ciento de efectividad en los tiros de campo, 36 en los triples, con 35.1 minutos.

“Mis estadísticas son buenas pese a que hay grandes diferencias entre ambos equipos”, explicó Strus.

“Miami hace cosas que no las hacen otros y, por lo tanto, he tenido que ajustarme a la nueva realidad”.

Strus afirma que sus lazos con su antiguo club fueron muy fuertes y le resulta difícil no sentirlo más como su equipo.

“No se qué esperar, honestamente, cuando los enfrente”, declaró el escolta. “Es la primera vez y será emocionante volver a ver a mis amigos. Realmente fuimos un núcleo muy unido”.

La noche del miércoles, durante 48 minutos, esa amistad tendrá un alto y cada uno se dedicará a su negocio.

La NBA le arrebata un raro e histórico triple doble a Adebayo. ¿Por qué cambian los números de la estrella del Heat?

El Heat, por su parte, exhibe una producción notable.

La noche del lunes, seis de sus jugadores anotaron doble dígitos.

Robinson encestó seis triples y Jáquez Jr. tres por primera vez en la NBA.

Bam Adebayo clavó 23 cartones, tomó 11 rebotes y dio seis asistencias. El centro se encuentra entre los tres mejores jugadores de la liga en su posición.

Las actuaciones que brinda Butler también son decisivas en la marcha del club.

Aunque en los triples no brilla, de todos modos sus penetraciones son clave y cada vez que lo hace cierra el ataque con sus ganchos inesperados y efectivos.

El Heat se encuentra en medio de una gira de cinco partidos y luego del juego en Cleveland viajará al Madison Square Garden de Nueva York para enfrentar el viernes a los Knicks.

Cerrará el sábado frente a los Nets en Brooklyn.

El regreso a casa está señalado para el próximo martes contra los Bucks.