Crecen exportaciones de EEUU a Cuba impulsadas por el sector privado y empresas de Miami

En un giro sorprendente en medio de las dificultades económicas de Cuba, las exportaciones de alimentos y otros bienes de Estados Unidos a la isla caribeña aumentaron el año pasado gracias a una explosión del comercio que involucró a pequeñas y medianas empresas privadas.

Según datos comerciales recopilados por el Consejo Económico y Comercial Cuba de Estados Unidos, con sede en Nueva York, una organización que monitorea los negocios con Cuba, las empresas estadounidenses, muchas de ellas con sede en Miami y Hialeah, exportaron alimentos y productos agrícolas por valor de $342.6 milloness. Eso es un aumento del 12.4% respecto de 2021, cuando se autorizaron por primera vez los pequeños y medianos negocios privados, conocidas como mipymes, y las exportaciones a Cuba alcanzaron casi $305 millones.

Las exportaciones en diciembre también aumentaron un 58% respecto a noviembre, de $28.6 millones a $45.2 millones.

Los datos de exportación para 2023 “son notables no solo por su valor en dólares estadounidenses, sino también por el aumento sustancial en el número de empresas, principalmente ubicadas en el sur de Florida, que están exportando productos de los Estados Unidos a Cuba específicamente en apoyo del reemergente sector privado en Cuba”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo.

“Estos datos legitiman que son negocios reales, que hay actividad comercial y se está expandiendo”, añadió.

Cuba está bajo un embargo comercial y financiero de Estados Unidos, pero existen varias excepciones para permitir las exportaciones de alimentos, productos agrícolas, suministros médicos, donaciones humanitarias y varias otras categorías de bienes si van a ser utilizados por el sector privado, no el gobierno.

Kavulich dijo que las exportaciones distintas de productos agrícolas, medicinas y donaciones, que están autorizadas bajo licencias y políticas específicas implementadas por las administraciones de Barack Obama y Joe Biden, ascendieron a aproximadamente $24 millones. Entre ellas se incluyen ventas de automóviles por más de $5 millones, además de camiones, furgonetas y motocicletas.

Los negocios privados compran más

Durante varios años, desde que el Congreso hizo excepciones en el 2000 al embargo comercial a Cuba para autorizar la venta de alimentos y productos agrícolas, la empresa estatal cubana Alimport compró la mayor parte de los productos básicos que constituían gran parte de la actividad comercial entre los dos países.

Pero una profunda caída de la productividad debido a la mala gestión gubernamental y las fallas de una economía de planificación centralizada, combinada con los efectos de las sanciones estadounidenses, una pandemia y la disminución del turismo, hundieron al país en una de sus peores crisis económicas en décadas.

A medida que la capacidad del gobierno para pagar en efectivo por adelantado (un requisito de la ley estadounidense para vender alimentos y productos agrícolas a Cuba) ha disminuido notablemente, se suponía que el comercio se vería afectado.

Pero sucedió lo contrario: los pequeños negocios privadas que fueron autorizadas por primera vez en agosto de 2021, llenaron el vacío y comenzaron a importar suministros para sus negocios, así como alimentos y bienes para vender en la isla.

El último informe del Consejo y los datos adicionales compartidos con el Herald no muestran qué empresas son las mayores exportadoras en general. Tampoco qué transacciones específicas involucraron al sector privado cubano y cuáles a empresas estatales cubanas.

Pero permite inferir qué parte del aumento del comercio podría deberse a una oleada de actividad privada. Por ejemplo, en 2019, antes de que la pandemia detuviera el comercio internacional y los negocios privados aún no estuvieran autorizados en Cuba, las empresas estatales cubanas importaron solo $257.6 millones. Eso es $85 millones menos que el año pasado.

Los datos muestran que la actividad del sector privado no solo está impulsando mayores volúmenes de exportaciones a Cuba, sino que también está compensando el menor poder adquisitivo del gobierno y diversificando el comercio entre los dos países.

Durante años, el Consejo ha rastreado los diez principales productos alimenticios y agrícolas exportados a Cuba, que tendían a ser similares año tras año, incluidos pollo, soja, maíz y pesticidas comprados por Alimport.

El año pasado, el pollo seguía siendo el artículo número uno exportado a Cuba, pero Alimport ya no es el único que lo compra. La lista ahora incluye otros artículos como leche condensada y café comprados por empresas privadas para venderlos a los cubanos en la isla. Y los diez principales productos actualmente representan menos del volumen total exportado, ya que las empresas privadas están comprando una gama más amplia de productos, desde aceite de oliva, mantequilla, huevos, yogur, verduras, pasta, jugo de naranja y otros productos básicos que se encuentran en las tiendas de comestibles, hasta material de construcción, artículos para el hogar, ropa, electrodomésticos, repuestos eléctricos, incluso automóviles.

Por ejemplo, el año pasado, los diez principales productos representaron el 88.1% de todos los productos alimenticios y agrícolas exportados a la isla, frente al 99.6% en 2021.

¿Qué empresas exportan a Cuba?

Las grandes compañías agrícolas estadounidenses que solían vender alimentos al gobierno cubano comenzaron a vender alimentos a empresas en Miami que actúan como intermediarias y son las que exportan al sector privado en Cuba.

A continuación se muestran las empresas que exportaron alimentos y productos agrícolas a Cuba en noviembre de 2023, según datos del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos. La mayoría tiene su sede en el sur de Florida. Quince de las 27 empresas tienen su sede en Miami; dos tienen oficinas en Hialeah y otras dos en Doral y Miami Beach, respectivamente.

  • AJC International, con sede en Atlanta, Georgia (aves de corral, bovinos)

  • Intervision Foods, con sede en Atlanta, Georgia (aves de corral, bovinos)

  • Gerber Agri International, con sede en Atlanta, Georgia (aves de corral)

  • Katapulk Marketplace , con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Arcross Group Corporation , con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Koch Foods, con sede en Gainesville, Florida (aves de corral, bovinos)

  • Aparicio Cargo Travel Services, con sede en Doral, Florida (alimentos)

  • Pearl Merchandising And Distribution , con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Flash Kingz, con sede en Hialeah, Florida (productos alimenticios)

  • Dancay, con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Tuambia, con sede en Nápoles, Florida (productos alimenticios)

  • Three Star Investment, con sede en Miami, Florida (alimentos)

  • Caribbean Express Trading, con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • OK International, con sede en Hialeah, Florida (productos alimenticios)

  • Gullcan Enterprise, con sede en Mississauga, Canadá (productos alimenticios)

  • Up Level Investment, con sede en Miami, Florida (alimentos)

  • Del Prado Trading, con sede en Fort Lauderdale, Florida (productos alimenticios)

  • Jo Business, con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Just 90 Miles, con sede en Miami Beach, Florida (alimentos)

  • Koch Foods, con sede en Chattanooga, Tennessee (productos alimenticios)

  • Miranda Export, con sede en Miami, Florida (alimentos)

  • Jam 4, con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Savvy World, con sede en Miami, Florida (alimentos)

  • Tree Logistics, con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Cugranca, con sede en Miami, Florida (productos alimenticios)

  • Almendares Courier Solution con sede en Miami, Florida (alimentos)

  • Lions Capital, con sede en Miami, Florida (alimentos)

Los datos compartidos por el Consejo muestran que algunas empresas canadienses y españolas con oficinas en Cuba están registrando empresas en Florida para exportar a la isla. Y algunos emprendedores cubanos están poniendo a prueba los límites del embargo al abrir filiales de sus empresas en Estados Unidos bajo nombres de otras personas para poder comprar suministros y cobrar pagos, según supo el Herald.

Algunas empresas propiedad de cubanoamericanos con sede en Miami, como Katapulk o Supermarket23, también han creado negocios en torno a la venta de alimentos que se entregan en la isla y se compran en tiendas online. ¿Quien paga? En su mayoría, cubanos en Estados Unidos y otros países que desean ayudar a sus familiares en la isla, aunque Katapulk, propiedad del empresario y promotor musical Hugo Cancio, agregó recientemente una opción para pagar con una tarjeta cubana.

Como los emprendedores cubanos también están aislados del sistema bancario internacional debido al embargo de Estados Unidos, algunos empresarios cubanos también están probando ese modelo, abriendo sus propias tiendas en línea para vender alimentos y recibir pagos en el extranjero para poder usar ese dinero para pagar a proveedores y ampliar sus negocios.

Medicamentos y ayuda humanitaria

El Consejo reporta por separado las exportaciones de productos médicos a Cuba, que, pese a lo que repite la propaganda cubana, también están autorizadas desde 1992. Como era de esperar, dado el mal estado de la asistencia sanitaria en el país, esa cifra se vio afectada el año pasado, de $9.2 millones de dólares en 2022 a $839,500.

Mientras los cubanos luchan contra la escasez de alimentos y medicinas, la ayuda humanitaria aumentó el año pasado de $30 millones en 2022 a $36.5 millones, según datos del Consejo.

Pero el Consejo reconoció en su último informe que los datos que recopila de empresas, puertos estadounidenses y agencias gubernamentales no pueden dar cuenta de la cantidad real de bienes y donaciones que llegan a la isla, que presumiblemente es mucho mayor si se tienen en cuenta los alimentos. medicinas y otros bienes que los viajeros estadounidenses, en su mayoría cubanoamericanos, llevan para sus familiares en Cuba.