Crece la preocupación en Mayotte, donde un niño de tres años murió de cólera

El ministro francés de Salud visitará Mayotte esta semana. El viaje de Frédéric Valletoux se produce cuando el número de casos confirmados de cólera sigue aumentando en el departamento más pobre de Francia, donde murió un niño de tres años este 8 de mayo.

La epidemia de cólera en Mayotte, en el Océano Índico, ha causado una primera muerte, un niño de tres años en la comuna de Koungou, "en la que se habían identificado varios casos de cólera en las últimas semanas", recuerdan la Agencia Regional de Salud (ARS) y la Prefectura en un comunicado.

El aumento de casos confirmados está aumentando la tensión en Mamoudzou, la capital del departamento de ultramar francés. Hasta la fecha ya se han identificado unas 60 contaminaciones, y un tercio son casos autóctonos, es decir, infecciones que se produjeron en personas que no han viajado a zonas donde abunda el cólera, como en las islas vecinas de las Comoras.

Se teme una epidemia

Las autoridades sanitarias son optimistas, pero la aparición de una epidemia, un término que aún no se utiliza sobre el terreno, sigue siendo temible en el desierto médico más grande de Francia. De hecho, Mayotte tiene sólo 33 médicos generales para 270.000 habitantes oficialmente, mientras que el promedio nacional es de 150 médicos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de esta baja cobertura, el departamento de Mayotte está preparado, según el director general de la Agencia Regional de Salud. Los equipos locales se movilizan en dos unidades dedicadas al cólera. Unos 50 médicos y enfermeras reservistas ya han llegado como refuerzos.


Leer más sobre RFI Español