Crece la polémica en torno a la corona noruega antes de la “boda real del año” en Europa

Marius Borg Høiby, el hijo de soltera de la princesa Mette-Marit
Marius Borg Høiby, el hijo de soltera de la princesa Mette-Marit

OSLO.- Cuando faltan cuatro días para que se celebre el matrimonio entre la princesa Marta Luisa y el chamán estadounidense Durek Verrett, la familia real noruega debiera estar preocupada de los últimos asuntos de la boda real del año en Europa. Sin embargo, la polémica que involucra a Marius Borg Høiby, el hijo de soltera de la princesa Mette-Marit, que es investigado por tres casos de violencia contra exparejas y una conocida, también viene marcando la agenda de la monarquía del país nórdico y lleva días en el centro de la atención mediática.

Hasta el momento, el único que se ha referido al tema es el príncipe Haakon, quien en primera instancia señaló que se trataba de un “asunto grave cuando la policía está involucrada de esta manera”, pero aclaró que no le correspondía “dar detalles al respecto”. Ahora, el esposo de la princesa Mette-Marit volvió a hablar al respecto y mantuvo su postura.

“Es un asunto serio. Nos preocupa que todos los involucrados reciban apoyo y que tengan buena gente a su alrededor”, dijo el príncipe heredero de Noruega sobre su hijastro en un acto oficial a la cadena pública NRK, durante su llegada a la feria del petróleo este lunes en la ciudad de Stavanger.

Marius Borg Høiby y su madre, la princesa Mette-Marit
Marius Borg Høiby y su madre, la princesa Mette-Marit - Créditos: @Cordon Press

Al ser consultado sobre si los casos de violencia vinculados con Marius Borg Høiby, de 27 años, están interfiriendo en el debate sobre la monarquía, respondió: “Está claro que todas estas cuestiones tienen un impacto en la forma de pensar de la gente. Al mismo tiempo, el debate sobre la monarquía es algo que seguimos, pero que creo que es mejor dejar que otros comenten”. Eso sí, el príncipe Haakon prefirió no contestar las preguntas relacionadas a las nuevas acusaciones que enfrenta el hijo de soltera de la princesa Mette-Marit, que son los dos casos de violencia vinculados con dos exnovias suyas.

No puedo decir nada directamente sobre el asunto. Les pido su comprensión de que es mejor que el abogado responda todas las preguntas sobre el caso”, manifestó.

Cabe recordar que las jóvenes identificadas como Juliane Snekkestad y Nora Haukland aseguraron en sus redes sociales que vivieron episodios de violencia física y psicológica durante su relación con Høiby y declararon ante la policía. A esto, se une un episodio por el que fue arrestado a principios de agosto en Oslo y luego liberado, 30 horas, después por una agresión a una expareja, que luego Marius Borg Høiby admitió haber cometido bajo los efectos del alcohol y la cocaína, además de asegurar que padece “varias dolencias psíquicas”.

Según las crónicas de los medios locales, el incidente ocurrió en el apartamento que el joven posee en el este de Oslo. Como resultado de su comportamiento violento, una joven de unos 20 años tuvo que ser hospitalizada, y los primeros informes indicaron que sufrió una “conmoción cerebral”. El portal noruego Se og Hør informó que existiría un video en el que Marius amenaza a la denunciante con quemar sus pertenencias.

Además, la policía habría encontrado un cuchillo clavado en la pared en la escena. Aunque el hijo de Mette-Marit fue liberado rápidamente, los cargos en su contra seguirían su curso, acusándolo de agresión “física y psicológica” a una mujer.

Mette-Marit se casó con el píncipe de Noruega, Haakon Magnus, en 2001
Mette-Marit se casó con el píncipe de Noruega, Haakon Magnus, en 2001 - Créditos: @Getty

El hecho estremeció tanto a la familia real que Mette-Marie suspendió todos sus actos, oficiales, en especial su viaje a París para presenciar los Juegos Olímpicos, para acompañar a su hijo. La fiscalía señaló tras su puesta en libertad que Marius podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de cárcel si se lo declara culpable, de acuerdo con las disposiciones del código penal noruego que castiga las lesiones corporales infligidas con violencia.

El pasado julio, Høiby hizo pública su relación con Arntsen, y se esperaba que ambos asistieran juntos a la boda de la princesa Marta Luisa de Noruega el próximo 31 de agosto, evento que prometía ser el más controvertido para la familia real noruega este verano. Sin embargo, medios noruegos informaron que el nuevo interrogatorio a Høiby fue reprogramado para esta semana, entre hoy y el 30 de agosto.

La princesa Marta Luisa de Noruega se comprometió con su novio estadounidense Durek Verrett, un chamán y gurú muy popular entre las estrellas de Hollywood y se casa este sábado
La princesa Marta Luisa de Noruega se comprometió con su novio estadounidense Durek Verrett, un chamán y gurú muy popular entre las estrellas de Hollywood y se casa este sábado

En ese sentido, al futuro rey de Noruega le preguntaron sobre las adicciones del joven y señaló: “Somos muy cercanos. Entonces sabemos lo que nos ha dicho Marius. Conocemos algunos de estos complejos problemas. Pero no quiero entrar en detalles al respecto”.

En la misma instancia, el esposo de la princesa Mette-Marit confirmó que su hijastro tiene pasaporte diplomático. “Desde pequeño ha tenido pasaporte ordinario y diplomático”, señaló, sin profundizar sobre las informaciones que han salido en la prensa noruega que afirman que el joven habría usado este documento para evitar a la policía en el extranjero, pese a que no forma parte de la familia real ni tiene compromisos oficiales, aunque acude a algunas celebraciones como los cumpleaños de sus hermanastros.

La imagen de Marius Borg Høiby que publicó un medio alemán y generó polémica
La imagen de Marius Borg Høiby que publicó un medio alemán y generó polémica

Haakon afirmó no haber visto las “imágenes impactantes” que fueron publicadas por un medio alemán en los últimos días, en las que se ve a Høiby en una fiesta, probablemente el pasado otoño, posando con lo que el diario describe como “muy probablemente” una pistola falsa, una botella de champán Dom Perignon y varios miles de coronas noruegas en efectivo. El titular que acompaña la imagen fue “No se arrepiente de nada”.

El historial de mal comportamiento de este joven no comenzó con estas denuncias por violencia pero los episodios anteriores ahora parecerían ser acontecimientos menores: exceso de velocidad, publicaciones en redes sociales que comprometerían la seguridad de la familia Real y salidas nocturnas poco cuidadas. En 2023, no asistió a la celebración conjunta del 50 cumpleaños de su madre y su padrastro Haakon, alegando que estaba enfermo. Sin embargo, poco después se supo que esa misma noche había asistido a una fiesta temática de James Bond, a solo un kilómetro del Palacio Real de Oslo, donde se llevaba a cabo la celebración de los príncipes.

El Mercurio/GDA y agencia DPA