Crece la tensión en las protestas por la muerte de un hombre negro en California

Salena Manni (I), prometida de Stephon Clark, sostiene a su hijo Cairo y un hombre sin identificar sostiene a su hijo on Aiden (2ºD) mientras Basim Elkarra habla y Rev Shane Harris escucha en una manifestación en Sacramento, California, el 31 de marzo de 2018. REUTERS/Bob Strong

Por Bob Strong

SACRAMENTO, California (Reuters) - Las tensiones por el tiroteo mortal de un hombre negro desarmado por parte de policías aumentaron en Sacramento, California, cuando una manifestante sufrió heridas leves tras ser golpeada por un coche patrulla que estaba siendo atacado por los participantes de las protestas, dijeron las autoridades el domingo.

Alrededor de 150 personas se manifestaron en Sacramento el sábado por la noche para protestar por la muerte a tiros el 18 de marzo de Stephon Clark, de 22 años, quien fue tiroteado en el patio de su abuela.

La muerte de Clark, padre de dos hijos, es la última de una serie de asesinatos de hombres negros por parte de la policía que desencadenaron protestas callejeras y alimentaron un renovado debate nacional sobre los prejuicios en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

Los manifestantes rodearon el sábado por la noche dos vehículos del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento y "comenzaron a gritar mientras golpeaban y daban patadas al exterior de los vehículos", dijo el Departamento del Sheriff en una declaración el domingo.

"Hubo una colisión entre el vehículo patrulla del sheriff y un manifestante que caminaba por la carretera", dijo el comunicado. "El coche patrulla iba a baja velocidad".

La manifestante fue identificada por los medios locales como Wanda Cleveland, de 61 años, quien asiste regularmente a las reuniones del concejo municipal de Sacramento.

La manifestante fue transportada por el Departamento de Bomberos del Metro de Sacramento a un hospital, donde fue tratada por lesiones menores, dijo el Departamento del Sheriff.

"Vándalos en la multitud" dañaron el vehículo, que "sufrió arañazos, abolladuras y el destrozo de ventana trasera", dijo el Departamento del Sheriff.

Los manifestantes entrevistados por las radios y televisiones locales dijeron que el coche del sheriff no se detuvo. El incidente está siendo investigado por el Departamento del Sheriff y la patrulla de caminos de California.

La manifestación del sábado reunió a una multitud multirracial, muchos de ellos con carteles como "Detener la ira policial" y "Poder para la gente". Fue encabezada por el jugador retirado de la NBA Matt Barnes, quien creció en el área y estuvo dos temporadas con los Sacramento Kings.

Clark recibió un disparo de la policía en respuesta a un aviso de que alguien estaba rompiendo ventanas. La policía dijo que los agentes temían tener un arma, pero que más tarde se descubrió que sostenía un teléfono.

La policía ha dicho que se estaba moviendo hacia los oficiales de una manera amenazante. El tiroteo fue capturado en un vídeo de la policía.

En varios días de protestas esporádicas, los manifestantes han bloqueado el tráfico y retrasado dos veces la llegada de los aficionados para a los partidos de los Kings en el Golden 1 Center.