Crece la demanda de becas alimentarias en barrios porteños de clase media

Las Becas Alimentarias que entrega el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son un beneficio al que pueden acceder todos los alumnos de establecimientos educativos de gestión estatal con servicio de almuerzo, jornada completa, y las de nivel inicial y primario que tengan refrigerio, jornada simple.

Año tras año los pedidos aumentan, pero el escenario de la pandemia de Covid-19 causó un incremento que pasó del 3% a 9% con respecto al año anterior. A partir de los datos relevados por el Gobierno de la Ciudad, se conoció que el universo alcanzado de becas pasó de 140.611 en 2019 a 153.535 en 2020. De los 10 barrios porteños que más percibieron incrementos de becas alimentarias, el 80% corresponde a identificadas con la clase media.

"Cualquiera que no tenga un trabajo en relación de dependencia, hoy puede estar en un estado de vulnerabilidad total", aseguraron fuentes cercanas de la Ciudad.

El pedido de becas en los barrios de clase media tuvo un incremento que rondó entre un 22% y un 14% respecto al 2019. Villa del Parque, Villa Riachuelo, Monte Castro, Parque Patricios y Balvanera fueron los cinco barrios en donde más pedidos se realizaron. "El impacto claramente golpea a la clase media, es gente que no necesitaba y hoy si recurre a esta ayuda", dijeron.

Además de las becas alimentarias en línea, se gestionan en formato papel la becas que constan de un refrigerio para las escuelas secundarias y de adultos. Todo ello, en el contexto de la cuarentena, se entrega a los alumnos y familias en formato canasta para retirar por la escuela de forma quincenal.

Canastas alimentarias

En los primeros seis meses se hicieron 9 entregas. Se dieron 3.814.986 canastas de almuerzo, refrigerio, desayuno y de celíacos. Además se entregaron 4.452.867 litros de leche, 1.092.108 jabones y 62.767 kits sanitarios.

Por primer y única vez, se entregaron canastas para las vacaciones de invierno. "En este contexto de crisis y de aumento de pedidos adelantamos la entrega número 9 para que que los chicos puedan comer durante las vacaciones", explicaron desde el gobierno porteño. Esta semana, con la particular vuelta a clases, comienza la décima entrega de canastas.

Para acceder al beneficio de la Beca Alimentaria es necesario realizar la solicitud de la misma. Las comisiones de becas que funcionan en cada escuela, formadas por docentes, padres y directivos del propio establecimiento, realizan el análisis caso por caso para el otorgamiento de la misma.

El beneficio de la Beca Alimentaria es anual, por lo que las familias deberán volver a solicitarla año a año.