Crece confrontación entre Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La confrontación política entre el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, y el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares creció en las últimas horas.
A la filtración de fotografías de los hijos del exmandatario en Miami, Florida, mientras enfrentan dos juicios, se le agregó una exigencia al gobernador para aclarar presuntos actos de corrupción de su administración.
Durante la noche de ayer fueron filtradas imágenes presuntamente de los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, quienes enfrentan dos juicios y órdenes de aprehensión.
Las fotografías supuestamente fueron tomadas entre el 3 y 5 de agosto sobre la Avenida Brickell, cerca del hotel JW Marriott en la ciudad de Miami en Florida.
El senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el exalcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, enfrentan juicios penales por diversos delitos, por los cuales se liberaron órdenes de aprehensión en su contra.
Ambos han denunciado que se trata de una persecución política en su contra y han exigido al gobierno estatal frenarla.
El exdiputado local y senador electo Miguel Ángel enfrenta un juicio penal por presuntamente haber falsificado un documento para acreditar su residencia efectiva al registrarse como candidato del PAN a la presidencia municipal de Veracruz.
El exalcalde Fernando enfrenta un juicio y una orden de aprehensión en su contra por presunto daño patrimonial superior a los 92 millones de pesos y nunca los aclaró ante el órgano fiscalizador.
En una aparente respuesta, el exgobernador panista pidió a García Jiménez aclarar una serie de presuntas irregularidades, sobre todo -dijo- "ahora que anda tan justiciero y apresurando a las autoridades para que continúen la persecución política contra sus adversarios".
Se preguntó si detuvieron a la responsable de desviar cientos de millones de pesos del Poder Judicial o sí iniciaron la investigación por las múltiples denuncias públicas por la desviación de recursos en la reconstrucción del estadio de Boca del Río en la cual han tirado a la basura más de mil 500 millones de pesos.
"¿Ya investigaron el robo de los recursos públicos que debían haberse destinado a la compra de medicamentos? ¿Ya sancionaron a quien le regaló al hermano de Cuitláhuac 20 millones de pesos del presupuesto estatal para filmar una película que no vio nadie?", agregó.
Además, Yunes Linares se preguntó si investigaron la muerte por ahogamiento de 7 jóvenes en Coatzacoalcos, ocurrida hace más de un mes.
"La lista es muy larga, pero cuando menos acerca de esos casos debiera informar antes de irse de Veracruz por la puerta de atrás, para no rendir cuentas del desastre que provocó en su sexenio", acusó.