Crean mentiras en "Un extraño enemigo"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Si en la primera temporada de "Un extraño enemigo" el personaje de Karina Gidi era alguien tranquilo y conciliador, en la nueva entrega, sumida en el dolor de perder a un hijo, sólo busca el poder.

La actriz de "Abel" interpreta a la esposa de Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho), policía responsable de la Seguridad Nacional, a quien presiona para ascender dentro de las esferas gubernamentales.

"Hay una Esperanza (nombre de su personaje) envejecida, rota y hundida en la depresión. Vemos cómo va agarrando el deseo de poder y un par de momentos de reflexión que tiene con su marido. Entonces empieza a levantarse de nuevo para ocupar un lugar donde cree debe estar", comenta Gidi.

La segunda temporada de "Un extraño enemigo" se centra en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, quien en la primera incentiva ataques al movimiento estudiantil de 1968 y ahora va en contra de la guerrilla, tratando de acabar con ella así sea con la muerte de por medio.

"Hay una escena donde Echeverría dice: es que nada les parece, hago esto, lo otro y no les parece. Lo dice con una indignación tremenda y a partir de esa realidad que él se crea todo para ordenar lo que sigue. Es escandaloso.

"Creo todos (los personajes) se van creando su propia mentira y es lo que se va viendo", considera.

Eso también piensa Kristyan Ferrer ("Guten tag Ramon") que ahora aparece como un reconocido agente, luego de haber sido pieza clave en la captura de miembros del Consejo Nacional de Huelga, en 1968.

"Tiene un encargo extra y además carga con una culpa tremenda con esos fantasmas que lo van a seguir, que son una alegoría de lo que pasó ese momento", indica.

"Y por otro lado pasaron algunos años de hacer la primera temporada, entonces era anclarme nuevamente al personaje y es algo complicado; fue revisar la primera y ver qué había", recuerda.

"Un extraño enemigo", disponible en Amazon Prime Video, es dirigida y escrita por Gabriel Ripstein ("600 millas"), bajo la producción de Marco Polo Constandse y la compañía Filmadora.