Crean una colecta en defensa de Luigi Mangione que ya supera los $100.000
Quienes defienden a Luigi Mangione han recaudado miles de dólares que serán destinados a la representación legal del agresor, que está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
En el sitio web GiveSendGo , crearon una colecta anónima denominada “December 4th Legal Committee” que, el domingo por la mañana, ya había superado los 100.000 dólares.
Al parecer, el nombre es una referencia al día en que el joven de 26 años cometió el crimen en Manhattan.
“No apoyamos la violencia, pero creemos en el derecho constitucional a una representación legal justa”, se lee en la descripción de la colecta.
La iniciativa se lleva a cabo después de que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg , criticara fuertemente el apoyo que recibe Mangione, ante el temor de que sea percibido como un mártir.
Al respecto, el letrado aseguró en diálogo con ABC News: “Apoyar esta conducta me parece detestable. Es totalmente preocupante”.
Y agregó: “Y lo que quiero decir al público, a las personas que, como usted ha dicho, están apoyando esto y tal vez considerando realizar otras acciones, es que estaremos atentos y los haremos pagar las consecuencias”.
Tras seis días de intensa búsqueda, Mangione fue detenido el lunes en un McDonald’s de Pensilvania. Al momento de su detención, llevaba consigo un arma impresa en 3D.
Según informaron fuentes policiales, la pistola sería la misma que se utilizó para asesinar a la víctima, ya que coincide con los tres casquillos encontrados en la escena del crimen, los cuales estaban grabados con las palabras “deny” (negar), “delay” (retrasar) y “depose” (deponer).
Mangione también llevaba consigo un silenciador, un manuscrito de 262 palabras, un cuaderno con una “lista de tareas” y varios documentos de identidad falsos.
Thompson (50) recibió un disparo en la espalda el 4 de diciembre en las afueras del hotel New York Hilton Midtown. En las grabaciones de las cámaras de seguridad, se puede ver a una persona con una capucha oscura y una mochila gris disparándole desde varios metros de distancia.
Desde ese día, la noticia del ataque ha encabezado los titulares de todos los medios del mundo. Actualmente, Mangione está detenido en una cárcel de Pensilvania sin derecho a fianza, a la espera de ser extraditado a Nueva York, donde está imputado por homicidio. También está imputado por incumplir la ley sobre posesión de armas en Pensilvania.
El cargo que se le imputa en Nueva York, homicidio premeditado, tiene una pena que va entre los 15 años y cadena perpetua.
Esto se debe a que la pena más grave solo aplica para una reducida lista de agravantes, como cuando la víctima es un juez, un agente de policía o un socorrista, o cuando el asesinato fue encargado por una tercera persona o fue un intento de cometer un acto de terrorismo, según informó CNN.
Tras su detención, Mangione fue acusado y procesado por cinco delitos en Pensilvania, entre ellos falsificación de documentos y de identidad y portación de arma sin autorización.
El lunes pasado, compareció brevemente ante el juzgado del condado de Blair, en Hollidaysburg, donde le informaron sobre los delitos de los que se lo acusaba.
El martes regresó para asistir a una nueva audiencia sobre su extradición a Nueva York, la cual está relacionada con la acusación de homicidio premeditado.
“¡Está completamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a su experiencia vivida!”, gritó el sospechoso tras bajarse del patrullero en el que lo trasladaban.