Creadora de 'Friends' se disculpa por usar pronombres incorrectos para la mamá trans de Chandler

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Helena Handbasket, la madre transgénero de Chandler Bing, fue interpretada por Kathleen Turner (der.).
Helena Handbasket, la madre transgénero de Chandler Bing, fue interpretada por Kathleen Turner (der.).

Friends, una de las series de comedia más famosa de todos los tiempos, se ha enfrentado en los últimos años a numerosas críticas negativas debido a situaciones y personajes que no han envejecido bien ante las miradas del siglo XXI. Marta Kauffman, creadora y productora ejecutiva, se entrevista con BBC y confiesa estar muy arrepentida de no haber logrado una representación adecuada para Helena Handbasket, la madre transgénero de Chandler Bing.

Interpretada por Kathleen Turner, Helena nunca fue descrita por la serie como una “ella”. Chandler le decía “papá” y en muy pocas ocasiones “mamá”, mientras que Mónica se refirió a ella como “señor Bing”. En su interacción con The Conversation para BBC, Kauffman mencionó que el personaje es trans y lamenta no haber hecho que los otros personajes le dieran su lugar como miembro de la comunidad LGBTQ; argumenta que eran tiempos muy diferentes y que en los noventa no existía (en la industria del entretenimiento) un movimiento que se interesara por las minorías, ahora mantiene una perspectiva diferente.

Los pronombres aún no eran algo que yo entendiera. Así que no nos referimos a ese personaje como ‘ella’. Eso fue un error. [...] Me gusta mucho crear un entorno en el que tengamos un plató feliz y un equipo feliz. Para mí es muy importante que estemos en un lugar seguro, un lugar tolerante, donde no haya gritos. Despedí a un tipo en el acto por hacer una broma sobre un camarógrafo trans. Eso simplemente no puede suceder.

En la misma entrevista, Kauffman dice que su ceguera ante la realidad social era un problema del medio y del tiempo en el que se ubicó 'Friends': “En el transcurso de los últimos años he llegado al punto en que puedo decir, lamentablemente, sí, soy culpable de eso. Y nunca volveré a cometer ese error. Era claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio.”

Si el presente ya es exigente con 'Friends', el futuro podría serlo mucho más. Entre los puntos más comentados se encuentra su falta de diversidad o las relaciones amorosas basadas en la posesión y los celos de algunos personajes, sin olvidarnos de que las minorías a menudo terminan siendo objeto de burla para los personajes principales; es una serie que ya no se podría hacer en el presente, pero que todavía guarda una estrecha relación con quienes vieron sus capítulos en los años noventa.

En un encuentro con Gay Times en 2018, Kathleen Turner compartió su experiencia al aceptar al personaje, revelando que lo hizo porque en aquel tiempo no era común mirar a personas transgénero en pantalla:

La forma en que se acercaron a mí fue: ‘¿Te gustaría ser la primera mujer que interpreta a un hombre que interpreta a una mujer?’ Dije que sí, porque no había muchas personas drag/trans en la televisión en ese momento. Se convirtió en un fenómeno, pero nadie nunca lo tomó en serio como un comentario social.

Marta Kauffman y David Crane , creadores de Friends, descansan sobre una fortuna de más de US$400 millones. La serie se mantiene como un gran éxito del streaming, incluso con las críticas negativas de por medio. El año pasado llegó a HBO Max 'Friends: The Reunion', un capítulo especial que trae de regreso a las estrellas del programa, quienes conversan y narran anécdotas sobre su tiempo grabando la serie; el esperado encuentro rompió récord de visualizaciones con más de 5.3 millones de espectadores simultáneos durante su transmisión en vivo en SkyOne.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Rebel Wilson no quiere perder más peso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.