Críticos ‘consternados’ por oferta de Related de regalar relíquias prehistóricas halladas en Brickell

The Related Group ha ofrecido donar cientos de miles de artefactos antiguos y otras reliquias desenterrados en el sitio de un pueblo indígena en Brickell a universidades de todo el país, lo que provocó fuertes críticas de arqueólogos, algunos activistas indígenas y al menos una de las escuelas.

The Related Group, que tiene dos torres residenciales en construcción en el sitio de Brickell, acordó bajo considerable presión pública a mediados de 2023 trabajar con el programa de preservación histórica de la ciudad de Miami en un plan a largo plazo para preservar y exhibir el rico tesoro de hallazgos de la aldea indígena Tequesta, que sus propios expertos estiman que datan de hace unos 2.000 años, y posiblemente de antes.

Pero The Related Group no ha cumplido dos plazos impuestos por la ciudad para un plan detallado, y los representantes de la urbanizadora informaron a la ciudad esta semana en una audiencia pública que demorará mucho más tiempo para completar la tarea, aunque siguen comprometidos con ella.

Entre las cuestiones críticas que The Related Group aún tiene que resolver están: dónde almacenar permanentemente el millón de artefactos, en su mayoría fragmentos, de la excavación arqueológica en la orilla sur del río Miami, la más extensa en la historia de Florida; cómo ponerlos a disposición de los investigadores; y quién pagará esa tarea. The Related Group, que dice haber gastado unos $45 millones en la excavación legalmente requerida y otras medidas, se ha negado a cubrir ese costo adicional.

PUBLICIDAD

En cambio, según afirman los arqueólogos independientes del sur de Florida, la empresa envió en los últimos días consultas a las universidades para preguntarles si aceptan presentar propuestas para el almacenamiento y conservación de los artefactos, que son propiedad legal de la compañía . Las consultas se dirigieron a algunas escuelas del estado, entre ellas la Florida Atlantic University en Boca Ratón y la University of Central Florida en Orlando, pero también a algunas fuera del estado, dicen los arqueólogos.

Alrededor de 2,000 artefactos selectos de “calidad de museo” no fueron incluidos y fueron apartados mientras son revisados por los grupos tribales oficialmente reconocidos de Florida, incluida la Tribu Seminole, dicen representantes de Related, que confirmaron la oferta pero restaron importancia a los reclamos.

Los objetos retirados del lugar antes de que comenzara la construcción, tras dos años de cuidadosas excavaciones, incluyen herramientas prehistóricas y otros artefactos hechos por manos humanas, así como restos de animales y plantas extremadamente raros y bien conservados. Los restos humanos encontrados en el lugar se vuelven a enterrar por separado en un lugar secreto según la ley estatal en consulta con las tribus.

Vista aérea tomada en septiembre de 2024 muestra dos torres residenciales en construcción por Related Group en el sitio del río Miami, donde los arqueólogos desenterraron restos de una aldea indígena de 3,000 años de antigüedad. La construcción comenzó después que concluyeron extensas excavaciones arqueológicas.
Vista aérea tomada en septiembre de 2024 muestra dos torres residenciales en construcción por Related Group en el sitio del río Miami, donde los arqueólogos desenterraron restos de una aldea indígena de 3,000 años de antigüedad. La construcción comenzó después que concluyeron extensas excavaciones arqueológicas.

La directora de Arqueología de la Universidad de California en Berkeley dijo en su respuesta a la oferta de Matthew Gorwitz, de Related, y de los asesores de la urbanizadora y de la empresa privada Archaeological and Historical Conservancy, con sede en Davie, que estaba “horrorizada”.

PUBLICIDAD

En su respuesta enviada por correo electrónico, en la que copió a los arqueólogos de la Universidad de Miami, la directora de Arqueología de Cal, Sabrina Agarwal, se hizo eco de lo que dicen otros críticos de sobre que los objetos. . . . deben permanecer lo más cerca posible de sus orígenes en Florida.

“Quiero expresar que me horroriza que Conservancy y The Related Group consideren donar este material a una institución tan alejada del estado y no involucren a las tribus estatales como se hizo con los restos ancestrales del sitio”, escribió Agarwal. “Una institución obvia sería la Universidad de Miami”.

El intercambio salió a la luz el martes durante una audiencia de la Junta de Preservación Histórica de la ciudad en la que Associated solicitó la aprobación de su diseño para espacios de exhibición pública dedicados a la antigua ciudad Tequesta a lo largo de un paseo planificado fluvial en el sitio. La profesora de arqueología de UM Traci Ardren presentó el correo electrónico del profesor de Cal a la Junta como un registro público.

La abogada de Related, Iris Escarra de Greenberg Traurig, restó importancia a las consultas, diciendo que tenían como objetivo ser exploratorias y que no comprometían a la empresa a nada. Dijo que la convocatoria de The Related Group señalaba que las instituciones de Florida recibirían prioridad.

“Sólo estábamos pidiendo propuestas para ver qué oportunidades hay disponibles”, dijo Escarra a la Junta. “Esto no es nada más que eso”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el arqueólogo de la ciudad, Adrián Espinosa-Valdor, dijo a la Junta que la intención detrás del plan desde el principio ha sido mantener todos los materiales de la excavación cerca de casa.

Ardren, de UM, quien ayudó a liderar una campaña pública de expertos independientes y conservacionistas para designar el sitio como monumento histórico a pesar de las inicialmente enérgicas objeciones del multimillonario fundador de Related, Jorge Pérez, sostuvo que la compañía ha tenido tiempo suficiente para desarrollar el plan de almacenamiento y conservación requerido, pero ha optado por no gastar el dinero que eso requeriría.

Related ha adoptado la preservación y la exhibición pública de los artefactos en un grado significativo después que la Junta de la ciudad votara para declarar una parte de la propiedad que aún no ha sido excavada, 444 Brickell Avenue, como un monumento arqueológico protegido. . . . . . Los objetos recuperados se guardan de manera segura en cajas y bolsas en un espacio de oficina vacío en el edificio, que planea demoler en el futuro para la construcción de una tercera torre.

Un equipo arqueológico examina el suelo excavado en el sitio de un complejo de torres residenciales planificado por Related Group en Brickell.
Un equipo arqueológico examina el suelo excavado en el sitio de un complejo de torres residenciales planificado por Related Group en Brickell.

“Me complace mucho que ahora estamos de acuerdo sobre la importancia de este sitio. No es la situación anterior”, dijo Ardren a la Junta. “Lo importante es que los materiales permanezcan en el lugar. Pero Related esperó hasta hace unos dos días para comenzar a elaborar un plan para esto. Hemos estado esperando. El cronograma establecido por la Junta no se cumplió. El grado en que se tomen en serio el cumplimiento del plan es cuestionable”.

PUBLICIDAD

Ardren señaló que Related aún no ha respondido a una propuesta conjunta presentada dos veces a la urbanizadora por UM y la Universidad Internacional de Florida. Si bien Ardren le dijo a la Junta que no está presionando para que se apruebe la propuesta de su universidad, dijo que cree que Related debería financiar un centro de conservación e investigación en Miami dedicado al sitio de la tribu Tequesta.

Mientras tanto, miembros independientes enojados de tribus indígenas pidieron a la ciudad que tome medidas enérgicas contra los retrasos de Related y se abstenga de aprobar nada hasta que la urbanizadora presente un plan completo.

“No hicieron todas esas cosas que se suponía que debían hacer, y sin embargo quieren seguir adelante sin hacer la debida diligencia”, dijo Betty Osceloa, activista y miembro de los miccosukee.

Robert Rosa, miembro del Movimiento Taíno e Indígena Americano, quien argumentó vehementemente que no se debería haber retirado ningún objeto de lo que él llamó un sitio sagrado, calificó de “tonterías” el esfuerzo de The Related Group por hacer la debida diligencia. Señaló que la urbanizadora debe completar un inventario y análisis de los hallazgos en el sitio como lo exige su propio plan.

Escarra, de Related, reconoció que los consultores de Conservancy, encabezados por el veterano arqueólogo del sur de Florida Bob Carr, no han completado esas tareas, pero están trabajando en ello y actualizando la lista de inventario a medida que revisan los materiales. También reconoce que no se ha completado un acuerdo con el museo HistoryMiami para la custodia y exhibición de los hallazgos más importantes. Eso llevará al menos 18 meses adicionales, dijo.

“Sabemos que tenemos que seguir trabajando. No hemos terminado”, dijo Escarra a la junta.

En septiembre, la Junta votó para darle a Related hasta enero para entregar un plan detallado después de que la Oficina de Preservación de la ciudad dijera que su versión inicial carecía de detalles críticos. El martes, la Junta volvió a posponer una decisión sobre el diseño propuesto de los espacios de exhibición del paseo fluvial por Arquitectonica, una vez más citando la falta de detalles.

Representación conceptual muestra la entrada a los espacios de exhibición propuestos a lo largo de un paseo fluvial planeado en el río Miami para los hallazgos de una excavación de un pueblo indígena prehistórico adyacente en el distrito Brickell de Miami. La urbanizadora Related Group, que está construyendo el condominio de lujo Baccarat en el lugar, financiaría y construiría los espacios de exhibición que se inaugurarían simultáneamente con la torre.

Escarra y el director de la firma, Bernardo Fort-Brescia, prometieron tener listo un diseño arquitectónico detallado para la reunión de la Junta del 4 de marzo.

La Junta revisará luego otros aspectos del plan en intervalos de seis meses para asegurarse que sigue en marcha. Aún queda por decidir lo que podría resultar el elemento más crítico: cómo abordar los hallazgos en el lote 444 Brickell, aunque no se ha publicado ningún cronograma para la construcción de esa tercera torre. Debido a que ese sitio es un punto de referencia designado, la Junta tiene autoridad sustancial para exigir a The Related Group que preserve y muestre los hallazgos de la excavación de manera accesible al público.

Carr, representante de Arqueología de Related, dijo a la Junta que ahora está claro que los hallazgos son un descubrimiento importante que indica que la ciudad Tequesta era mucho más extensa y desarrollada de lo que se creía anteriormente. La ciudad, cuya ocupación máxima probablemente ocurrió hace unos 1,500 años, incluía el sitio del Monumento Histórico Nacional Miami Circle, un sitio ceremonial en la desembocadura del río, y se extendía a lo largo de la orilla sur, dijo Carr.

The Related Group se ha comprometido a conectar el sitio de Brickell con el Miami Circle bajo el puente de Brickell que cruza el río, y Carr está trabajando en un plan más amplio para unir los sitios indígenas en ambos lados de la vía fluvial a través de lo que él llama el Sendero Tequesta, un camino demarcado.

“No se puede exagerar la importancia de este proyecto”, dijo Carr a la Junta, refiriéndose al plan de Related. “Hemos encontrado una mina de oro de conocimiento e información, y ahora es el momento de poner este conocimiento e información a disposición del público”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Proyectan pérdidas por incendios en California de US$ 50.000 millones