Críticos de Carollo se quejan por arresto de manifestante durante evento en parque de esculturas

¿Qué se consigue cuando un pequeño grupo de manifestantes disfrazados de pollo se cuelan en la fiesta de presentación del polémico proyecto del comisionado Joe Carollo, de esculturas de perros y gatos en el Museum Park de Miami que costará $1 millón?

Los detractores de Carollo se quejaron de que el arresto el sábado de un hombre disfrazado de pollo había sido severo, alegando que él y otros tres arrestados simplemente ejercían su derecho a la libertad de expresión. Pero la Policía insistió en que Morgan Gianola no dejó de cacarear ni de repartir camisetas con una foto de registro policial del comisionado cuando fue fichado por un incidente de violencia doméstica con su esposa hace más de dos décadas.

“Es un mal arresto”, dijo el abogado David Winker, uno de los tres abogados de alto perfil que representan a Gianola, de 31 años, quien enfrenta tres cargos de delito grave por resistirse a un agente sin violencia, allanamiento tras advertencia y alteración del orden público.

También representa otro colorido episodio en el teatro político de la Ciudad de Miami, que a menudo tiene a Carollo como protagonista.

Carollo tachó la protesta de maniobra, de la que culpó a su crítico abierto y enemigo frecuente, el cineasta miamense Billy Corben. Este mantiene desde hace tiempo una disputa con Carollo por lo que Corben considera un flagrante abuso de los recursos municipales para atacar a sus oponentes políticos. Carollo, a su vez, ha acusado a Corben de atacar a los líderes cubanoamericanos de Miami.

Carollo dijo al Miami Herald que no tenía nada que ver con el arresto e insiste en que ni siquiera vio a los cuatro hombres en los disfraces de pollo porque estaba entregando certificados de agradecimiento a los 50 artistas que crearon las esculturas durante la inauguración pública oficial del Dogs & Cats Walkway. Pero después de revisar los videos, dijo que estaba claro que estaban molestando a otros que estaban allí para celebrar la exposición de arte.

“Intentaban llamar mi atención y jugar conmigo. Me dijeron que Billy Corben lideraba al grupo”, dijo Carollo. “Intentaba difamarme. No protestaban por nada relacionado con el parque. Tienen derecho a la libertad de expresión. Pero intentaron causar disturbios”.

La policía de Miami aleja a un manifestante vestido con un traje de pollo de la inauguración el sábado del Dogs & Cats Walkway en el Museum Park de Miami.
La policía de Miami aleja a un manifestante vestido con un traje de pollo de la inauguración el sábado del Dogs & Cats Walkway en el Museum Park de Miami.

El grupo de protesta, que se autodenominó CUCK —o Comité para Socavar el Klan de Carollo—, se presentó en el parque durante un discurso de Carollo por un proyecto artístico que defendió pero que ha sido cuestionado por muchos, incluidos algunos miembros de la pujante comunidad de bellas artes de Miami.

Carollo, quien preside la fundación que supervisa los parques Bayfront y Ferré en el downtown de Miami, ideó hace unos dos años el proyecto de instalar docenas de coloridas esculturas de animales en el parque situado junto a los museos de la ciudad.

Algunos habitantes cuestionaron el plan y dijeron que lo consideraban un despilfarro de dinero. Pero el comisionado siguió adelante y explicó que la idea surgió cuando un amigo le envió a su esposa, Marjorie —quien se hace llamar Cat Mom en su página de Facebook—, un video de El Parque el Gato de Tejada, en Cali, Colombia. El parque, adornado con 16 esculturas de gatos, se ha convertido en una atracción turística. Carollo dijo que espera que los turistas acudan en masa a la nueva exposición de Miami de forma similar.

Corben, quien grabó el acto del sábado, dijo que considera las esculturas de mascotas un despilfarro de recursos públicos. Reconoció su papel en la protesta, diciendo que los disfraces de pollo forman parte de su extensa colección de vestuario.

“Se apropió indebidamente de casi $1 millón de fondos públicos para el proyecto de su esposa”, dijo Corben.

Según un reporte policial presentado tras la protesta y el arresto, el administrador y el jefe de seguridad del parque dijeron a los agentes que los pollos molestaban. Cuando el sargento de guardia de Miami Omar Ayala y otro agente se acercaron al grupo y les dijeron que tenían que retirarse a la acera, Gianola se negó, según el reporte de su arresto.

El video mostró cómo los agentes le hacían marchar fuera del lugar, le esposaban mientras llevaba puesto el traje de pollo y luego se lo quitaban.

“Al parecer, el pollo no estaba obedeciendo”, dijo la portavoz de la Policía de Miami Kiara Delva.

El abogado defensor Winker, quien dijo que está representando a Gianola junto con los abogados José Quiñón y Frank Quintero, dijo que los agentes exageraron, que su cliente nunca escuchó sus órdenes mientras estaba en la multitud y que los cargos deben ser retirados de inmediato.

“Les dicen a los pollos que se vayan”, dijo. “Tres de los pollos hacen lo correcto y se retiran. Mi pollo está separado de ellos. No se entera de nada. Lo siguiente que sabe es que lo están maltratando. Nunca le dijeron que se fuera”.

La policía de Miami esposó y arrestó al manifestante Morgan Gianola, de 31 años, durante un acto para inaugurar un nuevo y polémico parque de esculturas de mascotas en el downtown de Miami. Sus abogados afirman que la policía exageró y que deberían retirarse los cargos.
La policía de Miami esposó y arrestó al manifestante Morgan Gianola, de 31 años, durante un acto para inaugurar un nuevo y polémico parque de esculturas de mascotas en el downtown de Miami. Sus abogados afirman que la policía exageró y que deberían retirarse los cargos.