Los crímenes cometidos por Putin se unen a una larga lista de horribles atrocidades | Opinión

Ignorar la vesania criminal de Vladimir Putín sería un trágico error para la humanidad. En la desesperación por su derrota militar, económica, política y moral en Ucrania y la evidencia del genocidio ordenado por él—, repetidamente ha amenazado con un apocalipsis nuclear.

Caudillos homicidas como Putín sembraron espanto en la historia. Vamos a mencionar algunos ejemplos. Sin referirnos a la ignota antigüedad babilonia, egipcia o persa.

Veamos:

Basilio II Bulgaroktonos (matador de búlgaros). Emperador bizantino que vació los ojos de más de 100,000 búlgaros desobedientes a su dominio.

Temujín (Genghis Khan). Terrible conquistador mongol que con guerras y expediciones punitivas, cortó la vida de millones de personas.

Atila, el Azote de Dios. Que dejó a Europa regada de cadáveres entre el 395 y el 453 después de Cristo.

Arrase en el Congo Belga (1885/1908). El rey Leopoldo II de Bélgica, culpable de más de 10 millones de congoleses esclavizados, mutilados y asesinados.

Genocidio en Armenia. Crímenes, robo de territorio y destierro de millones de armenios, perpetrado por los turcos otomanos a partir de 1915.

Idi Amín Dada (1925/2003). El carnicero de Uganda. Con el apoyo de las dictaduras de Libia y soviética, este tirano produjo asesinatos en masa de sus opositores.

Stalin. Déspota comunista ruso-soviético. Ordenó la matanza por hambre de más de 7 millones de ucranianos, lo que se conoce como el Holodomor.

Hitler. Delirante autócrata alemán que hizo incinerar vivos a 6 millones de judíos, el Holocausto.

Pol Pot (1925-1998). Abanderado del violento comunismo camboyano, que condujo a la muerte a más de 2 millones de ciudadanos.

Mao (1893-1976). Cabecilla del represivo comunismo chino. Llevó a la cárcel o la muerte a millones junto con su sanguinaria esposa Jiang Kin.

¡Como vemos, ya hubo putines en el pasado!

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.