Anuncios

Presidente México dice CPKC analiza tren pasajeros entre capital mexicana y frontera EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Trenes de mercancías varados en un depósito de ferrocarril, en Piedras Negras, México

CIUDAD DE MÉXICO, 1 feb (Reuters) -La compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) propuso al gobierno mexicano desarrollar un tren para pasajeros que una a la capital mexicana con la frontera con Estados Unidos y presentará un estudio sobre la iniciativa en mayo, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta se da en medio de un intento del gobierno de López Obrador por recuperar los desaparecidos trenes de pasajeros en el país, pues la infraestructura se utiliza casi exclusivamente para el transporte de mercancías, controlado mayoritariamente por CPKC y Grupo México.

Hasta ahora, la secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana ha recibido cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el impulso de trenes de pasajeros, en respuesta a un decreto promulgado en enero para impulsar ese servicio.

CPKC "ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro, y con posibilidad ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo; toda la línea", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Por su parte, la unidad ferroviaria de Grupo México informó más tarde que también había presentado una propuesta para ofrecer el servicio de tren de pasajeros en el país y que actualmente se encontraba analizando junto con las autoridades diversos aspectos técnicos.

A mediados de diciembre, el Gobierno informó que había llegado a un acuerdo con la unidad local de CPKC para desarrollar un proyecto para la construcción de un tren pasajeros suburbano en la ciudad norteña Monterrey, según un convenio divulgado en el Diario Oficial.

Cuando se publicó el decreto para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros, López Obrador afirmó que si las empresas invitadas a participar, las que ahora operan los trenes de carga, decidían no ofrecer la nueva prestación, el Gobierno u otras empresas lo harían.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; con reporte adicional de Noé Torres; editado por Adriana Barrera)