CPI abre pesquisa preliminar sobre expulsión de rohinyas

ARCHIVO - En esta foto del jueves 28 de enero de 2016, la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, aguarda el comienzo del juicio contra el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en la sede del tribunal en La Haya, Holanda. (AP Foto/Peter Dejong)

LA HAYA, Holanda (AP) — La fiscal general de la Corte Penal Internacional anunció el martes que abrirá una investigación preliminar sobre las expulsiones de cientos de miles de musulmanes rohinyas de Myanmar a Bangladesh.

Fatou Bensouda dijo en un comunicado y en un mensaje de video que ha emprendido una inspección preliminar para determinar si hay pruebas suficientes que sustenten una investigación exhaustiva.

Bensouda dijo que analizará los reportes de “acciones coercitivas que han resultado en el desplazamiento de rohinyas, como privación de derechos fundamentales, homicidios, violencia sexual, desapariciones forzadas, destrucción y saqueos”.

Las fuerzas militares de Myanmar enfrentan acusaciones de violaciones generalizadas de los derechos, como violación, homicidio, tortura y la quema de aldeas rohinyas, que han propiciado que unos 700.000 rohinyas huyan a la vecina Bangladesh desde agosto del año pasado.

Bensouda hizo su anuncio menos de dos semanas después de que jueces de la corte la autorizaran a investigar las deportaciones, aun cuando Myanmar no es Estado miembro.

Los jueces fallaron que Bensouda tiene jurisdicción porque parte del crimen imputado de deportación ocurrió en territorio de Bangladesh, que es miembro de la corte. Los jueces solicitaron a la fiscal que concluya su inspección preliminar “en un tiempo razonable”.

La CPI es un tribunal de última instancia que interviene solo cuando autoridades nacionales son incapaces o están indispuestas a perseguir los delitos imputados. Bensouda señaló que los fiscales “se reunirán con las autoridades nacionales correspondientes a fin de discutir y evaluar cualquier investigación y enjuiciamiento pertinentes a nivel nacional”.

___

El periodista de The Associated Press, Matthew Pennington, en Washington, contribuyó a este despacho.