Coyotepec inhabilita pozo de agua que abastece a refresquera

·2  min de lectura

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).– Autoridades federales, estatales, municipales y agrarias, inhabilitaron esta tarde el pozo de agua que la empresa Envasadora Gugar S. A. de C. V. tenía concesionada para la extracción de este recurso natural en San Bartolo Coyotepec, comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca.

La inhabilitación eléctrica e hidráulica del pozo se realizó alrededor de las 13:00 horas, tras un acuerdo alcanzado entre la asamblea general de la comunidad, la empresa y las autoridades federales, estatales y municipales, en el que también participó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que se acordó únicamente la suspensión de la concesión otorgada a la empresa por el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por ello se procedió a inhabilitar el pozo de agua.

Hasta el momento, aseguró, no se ha hablado con las partes en conflicto sobre el tema de la restitución de las tierras a San Bartolo Coyotepec en posesión de la empresa Gugar y su salida de la comunidad.

"No se ha hablado todavía de eso, es la demanda principal de la comunidad y estamos combinándola también con la demanda particular de la empresa", señaló.

Las autoridades municipales y agrarias de San Bartolo Coyotepec agradecieron al gobernador Alejandro Murat su intervención para que se lograra detener la extracción del recurso natural de su comunidad; a excepción de una comunera, quien sostuvo que se debe agradecer al pueblo y no al mandatario ni a ninguna otra autoridad, porque es su obligación.

El apoderado legal de la empresa, Guillermo Pérez García, dijo que el cierre del pozo es una "acción de hecho" para dar por resuelto el conflicto con la población de San Bartolo Coyotepec; sin embargo, dijo que el terreno donde está situada la empresa aún está en juicio y se está en la etapa de ejecución de sentencia.

"Estamos en juicio, estamos en la etapa de ejecución de sentencia, el juicio no ha concluido en sí. Se tomaron acciones de hecho, para alguna manera darlo por resuelto y quedan pendientes acciones que se van a realizar dentro del expediente".

En las instalaciones de la empresa en San Bartolo Coyotepec, dijo, hay aproximadamente 175 trabajadores y actualmente se analiza su situación y si conservan sus salarios, así como eventualmente su reubicación.

"Estamos analizando la situación de los trabajadores y sus salarios. Desde luego el gerente general tiene toda la disposición para continuar pagando los sueldos y ver la forma de reubicarlos. No tenemos en este momento, no contamos con otra instalación, porque precisamente le estábamos dando seguimiento a un proceso judicial", dijo.