Cowboys buscan la revancha ante unos 49ers que persiguen la historia

El quarterback de los 49ers de San Francisco Brock Purdy en la línea de golpeo durante la primera mitad del partido ante los Cardinals de Arizona, el domingo 1 de octubre de 2023, en Santa Clara, California. (AP Foto/Josie Lepe)

El domingo por la noche en Santa Clara no estarán Steve Young o Troy Aikman para definir el boleto al Super Bowl en tres años consecutivos al inicio de la década de 1990. Tampoco Joe Montana con un pase para ponerle fin a la temporada de Dallas.

No importa.

Equipados con dos hambrientas defensivas y con muchos ingredientes adicionales, los Cowboys (3-1) y 49ers (4-0) se disponen a escribir un nuevo capítulo en una de las rivalidades más intensas que tiene la NFL para presumir.

Por un lado están unos Cowboys sedientos de venganza luego de que sus aspiraciones fueron cercenadas por San Francisco en cada una de las últimas dos postemporadas. Por el otro, están unos 49ers que buscan su 15to triunfo consecutivo en campaña regular, los últimos nueve con el inexperto Brock Purdy en los controles.

Si bien es apenas la quinta semana del calendario, nunca es demasiado pronto para un nuevo enfrentamiento entre Dallas y San Francisco. En particular cuando ambos presumen defensiva de altísimo nivel.

El estelar Micah Parsons es parte de una defensiva de los Cowboys que ha concedido apenas 41 puntos a lo largo de cuatro partidos y sólo 13 en sus tres victorias. Para fines comparativos, la propia defensa de Dallas ha anotado 18 unidades en lo que va de temporada. En una sola palabra: Dominio.

Pero enfrente está una ofensiva que tiene a un Purdy que no conoce la derrota como profesional en calendario regular. El running back Christian McCaffrey acumula 17 touchdowns en 15 partidos con San Francisco y lleva 13 encuentros seguidos con al menos una anotación.

McCaffrey anotó en la victoria ante Dallas por 21-15 en los últimos playoffs. La defensa de San Francisco interceptó dos balones a Dak Prescott y borró del mapa al ataque terrestre de los Cowboys.

Para evitar un tercer descalabro consecutivo ante San Francisco, y primero en temporada regular en cuatro partidos desde 2002, Prescott y la ofensiva deben entrar en ritmo. Sus 124 puntos son la cuarta mayor cantidad en la NFL, y su única entrega de balón en la temporada fue parte de un sorpresivo revés ante los Cardinals.

Pero luego de enfrentar a equipos que se combinan para un récord de 4-12, la verdadera prueba vendrá el domingo ante los 49ers.

“Tan pronto como terminamos un partido hay que ponerse a pensar en el siguiente. Sí, festejas los triunfos... Pero, al final del día, tienes de visita a los Cowboys de Dallas y descansar en los laureles de una racha de cuatro victorias no parecer ser lo correcto en este momento”, declaró el tackle de San Francisco, Trent Williams.

EAGLES (4-0) en L.A. RAMS (2-2)

Los reinantes campeones de la Conferencia Nacional son uno de dos equipos restantes con registro inmaculado en la temporada. Y no es muy difícil identificar de dónde proviene el éxito de los Eagles: Un poderoso ataque terrestre, tiempo de posesión y una ofensiva que ha rebasado las 400 yardas en cada uno de sus últimos tres compromisos.

Pese a ello, tres de sus victorias han sido por apenas seis puntos o menos, incluido el triunfo de la semana pasada en tiempo extra ante Washington. Los Eagles no pueden más que culparse a sí mismos de los apuros que han atravesado esta temporada, con un porcentaje de éxito de apenas el 46% en las últimas 20 yardas del rival.

No va a ser fácil corregir esos problemas ante unos rejuvenecidos Rams que han limitado a sus rivales a 23 puntos o menos en tres de sus cuatro compromisos. Más importante aún, han sido capaces de evitar ofensivas largas, ubicándose como la segunda mejor defensiva en tercera oportunidad.

Pero incluso si el estelar Aaron Donald y la joven defensiva de Los Ángeles se mantiene a la altura, el reto estará en que el portentoso ataque aéreo que comanda el veterano Matthew Stafford en mancuerna con el receptor novato Puka Nacua (39 recepciones, 501 yardas) encuentren la consistencia necesaria para mantenerse paso a paso con Jalen Hurts y compañía.

CHIEFS (3-1) en MINNESOTA (1-3)

Kansas City es el equipo de moda. No sólo por el hecho de ganar dos Super Bowls en las últimas cuatro temporadas o por los adeptos que pueda haber sumado el talentoso Patrick Mahomes. La incipiente relación del tight end Travis Kelce con la galardonada cantante Taylor Swift es responsable en buena medida de catapultar a los Chiefs a un nuevo nivel de popularidad.

Los Vikings, por su lado, parecen simplemente un equipo maldito. Hace apenas un año, Minnesota impuso récord al terminar con marca de 11-0 en partidos decididos por ocho puntos o menos. Esta temporada el registro es de 1-3 en esa situación, algo por demás notable al contar con una dupla tan explosiva como la que integran el quarterback Kirk Cousins (1.214 yardas y 11 touchdowns) y el receptor Justin Jefferson (543 yardas y tres touchdowns).

Los Chiefs, incluso siendo líderes del Oeste de la AFC, no están exentos de problemas. La semana pasada y por primera vez en su carrera, un quarterback tuvo más pases completos, más yardas, más envíos de touchdown y menos intercepciones que Mahomes en un duelo directo.

EL RESTO

La quinta semana comenzó el jueves, con la primera victoria de los Bears desde el 24 de octubre de 2022. Chicago (1-4) aplastó 40-20 a los Commanders de Washington (2-2), para rendir un homenaje póstumo a su exjugador Dick Butkus, fallecido en la jornada.

La acción continúa el domingo. A primera hora, los Bills (3-1) se miden a Jacksonville (2-2) en Londres. Los Jaguars buscan convertirse en el primer equipo en ganar dos partidos fuera de Estados Unidos en una misma temporada luego de su triunfo de la semana pasada ante Atlanta. Buffalo llega al partido como la segunda mejor ofensiva y defensiva en puntos totales de la liga.

Además el domingo: Texans (2-2) en Atlanta (2-2); Panthers (0-4) en Detroit (3-1); Titans (2-2) en Indianápolis (2-2); Giants (1-3) en Miami (3-1); Saints (2-2) en Nueva Inglaterra (1-3); Ravens (3-1) en Pittsburgh (2-2); Bengals (1-3) en Arizona (1-3); y Jets (1-3) en Denver (1-3).

La jornada concluye el domingo con el duelo de Packers (2-2) en Las Vegas (1-3). Los Raiders buscan dejar atrás una cadena de tres derrotas en las que han perdido nueve balones. Green Bay, por su parte, busca su 9no triunfo consecutivo contra los Raiders.

Los Browns (2-2), Chargers (2-2), Seahawks (3-1) y Buccaneers (3-1) descansarán.

___

El periodista de Associated Press Josh Dubow en Santa Clara, California, contribuyó con este despacho.