Covid: hubo otro récord de contagios en Mar del Plata y la positividad de los testeos ya superó el 60%

·3  min de lectura
Largas colas para testearse en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.— El ritmo en alza de contagios tiene tanta intensidad en esta ciudad que los récords de nuevos positivos de coronavirus duran 24 horas, hasta el siguiente parte sanitario. Anoche, según el último informe municipal, se detectaron otras 1665 personas que deberán cursar tratamiento, un 47,6% más que en la jornada anterior.

Al menos dos de cada tres testeados se suma a esta interminable ola de infectados que se vive desde mediados de diciembre pero registra sus peores indicadores esta semana. Las estadísticas lo reflejan en una curva que se verticaliza cada vez más, favorecida por tantas personas que saturan las postas de testeo porque presentan síntomas compatibles con Covid-19 o han compartido espacio y tiempo con alguien que cursa la enfermedad.

Punta del Este: el aumento de los contagios de Covid y la altísima demanda de testeos empiezan a complicar la temporada

El fenómeno es general en toda la región. Pinamar registró ayer 227 nuevos contagiados (tres de cada cuatro testeos) y suma 588 personas en tratamiento. El 31 de diciembre tenía solo 190 y solo uno de cada cuatro hisopados daba resultado positivo. En Villa Gesell, informaron ayer 357 nuevos contagios y suman 1632 bajo seguimiento clínico.

El impacto es parejo entre residentes y turistas, pero afecta en particular a los locales y en especial la capacidad de servicios en rubros vinculados al turismo. Durante los últimos días se registran bajas significativas en el staff de hoteles, restaurantes, guardavidas e incluso la recolección de residuos, que durante una jornada se cumplió de manera parcial porque faltaba personal.

El pasado viernes se quebró aquí por primera vez la barrera del millar de contagiados detectados en una misma jornada. Entonces fueron 1042. Anteanoche se llegó a los 1128 positivos, producto del trabajo que se realiza en una docena de centros de testeos oficiales dispuestos en todo el distrito (siete municipales y cinco provinciales), más los laboratorios privados.

Filas, hisopados y aislamiento

El contacto estrecho se tiene que aislar, no ir a hisoparse”, advirtió, en las últimas horas, la directora de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, frente a la enorme demanda que tienen durante cada día en las postas donde se realizan los test para detectar coronavirus.

Las autoridades entienden que esa saturación en la atención que se advirtió a comienzos de esta semana, siempre con largas filas de hasta 700 metros y casi cinco horas de espera, tiene la incidencia de miles que concurren porque tuvieron cercanía con alguien infectado y quieren descartar ser uno más para retomar sus actividades habituales.

Señalan en particular casos de trabajadores, muchos de ellos enviados por sus empleadores, que concurren porque tienen algún compañero contagiado y con el que compartieron tareas durante las últimas jornadas. “No se trata de hisoparse para liberarse del aislamiento”, insistió Palmisciano.

El ritmo de contagios es parejo en toda la región y tiene en Mar del Plata los números más estridentes. Del último reporte de la Secretaría de Salud de la comuna surge que en General Pueyrredon hay 6937 personas en tratamiento por coronavirus y seis pacientes que cursan la enfermedad internados en terapia intensiva, cuatro de ellos conectados a asistencia mecánica respiratoria. En el arranque de este año solo había dos. Desde el Ministerio de Salud bonaerense ya confirmaron que no se planifican restricciones sociales mientras o esté en riesgo la capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

Las postales de este inicio de temporada exponen las multitudes en las playas y espacios bailables, con máximo protagonismo de los jóvenes, donde no existe distancia social y ni uso de barbijo. Más allá de la insistencia en las recomendaciones, los cuidados casi que han desaparecido por completo durante esta temporada y apenas si se advierten cumplimiento de algunos protocolos en espacios cerrados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.