El covid persistente tiene ahora tres tipos, cada uno con su propio conjunto de síntomas

·3  min de lectura

Según los investigadores, existen tres tipos diferentes de covid persistente y cada uno tiene su propio conjunto de síntomas.

Expertos del King’s College de Londres examinaron a 1.459 personas que padecen covid-19 -definidas por los autores del estudio como quienes sufren síntomas durante al menos 84 días tras la infección- y descubrieron que parece haber tres “subtipos” de la enfermedad.

Una publicación previa del estudio, presentada en medRxiv, reveló que las personas con covid persistente parecían estar divididas en tres grupos principales:

• Los que presentaban síntomas neurológicos, como fatiga, niebla cerebral y dolor de cabeza, más frecuentes entre los que se infectaron cuando las cepas más dominantes eran la alfa y la delta.

• Un segundo grupo que experimentó síntomas respiratorios, incluyendo dolor en el pecho y dificultad para respirar. Esto se encontró de forma más común entre los infectados durante la primera ola del virus.

• Un último grupo que experimentó una serie de síntomas, como palpitaciones, dolores musculares y cambios en la piel y el cabello, según el King’s College.

Pero los investigadores afirmaron que los tres subtipos eran evidentes en todas las variantes.

La autora principal, la Dra. Claire Steves, del King’s College de Londres, señaló: “Estos datos muestran claramente que el síndrome post-covid no es una sola enfermedad, sino que parece tener varios subtipos”.

“Comprender las causas fundamentales de estos subtipos puede ayudar a encontrar estrategias de tratamiento”.

“Además, estos datos subrayan la necesidad de que los servicios para tratar el covid incorporen un enfoque personalizado y sensible a los problemas de cada individuo”.

La Dra. Liane Canas, del King’s College de Londres, que también participó en el estudio, añadió: “Estos datos podrían ayudar a desarrollar un diagnóstico y un tratamiento personalizados para estas personas”.

La azafata Katherine Francis, de 29 años, tuvo que dejar su trabajo en marzo tras sufrir los síntomas del covid-19 17 meses después de contraer la enfermedad (PA Ready)
La azafata Katherine Francis, de 29 años, tuvo que dejar su trabajo en marzo tras sufrir los síntomas del covid-19 17 meses después de contraer la enfermedad (PA Ready)

La semana pasada se supo que una de cada 20 personas que contraen covid-19 tiene problemas de olfato o gusto a largo plazo, según una investigación publicada en el BMJ que revisó los datos de 18 estudios en los que participaron 3.699 pacientes.

Esto podría significar que millones de personas de todo el mundo pueden haber sufrido problemas de olfato y gusto durante al menos seis meses tras una infección por covid-19.

La pérdida o el cambio del olfato o el gusto pueden causar a las personas una “grave angustia”, señalaron los académicos, al tiempo que instaron a los sistemas sanitarios a estar preparados para apoyar a las personas que a menudo se sienten “aisladas” cuando los médicos subestiman la gravedad de sus síntomas.

The Independent informó recientemente del caso de la azafata Katherine Francis, que tuvo que dejar su trabajo porque sus síntomas de covid-19 eran muy graves.

Esta joven de 29 años, de Burgess Hill, Inglaterra, contrajo covid-19 en octubre de 2020 y dejó su trabajo en marzo de 2022. Sigue luchando con fuertes dolores respiratorios, tos crónica y debilidad muscular, entre otros síntomas, 22 meses después de su infección original.

Las últimas cifras muestran que las infecciones por covid-19 en el Reino Unido han aumentado un 7 por ciento aproximadamente, y que el aumento actual sigue estando impulsado por las variantes de ómicron más recientes, BA.4 y BA.5.

El número de pacientes hospitalizados también sigue aumentando, y se observan los primeros indicios de un incremento de los ingresos en cuidados intensivos entre los grupos de mayor edad.

Según las últimas cifras de la ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales), se estima que un total de 3,8 millones de personas de hogares privados han tenido coronavirus en la semana hasta el 14 de julio. La semana anterior se registraron unos 3,3 millones de casos en todo el Reino Unido.

Se trata de la estimación más alta del total de infecciones desde finales de abril, pero sigue siendo inferior a la cifra récord de 4,9 millones registrada en el pico de la ola de ómicron BA.2 a finales de marzo.

Reportes adicionales de Press Association

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.