"Covid desplomó ventas al menudeo, pero disparó hechas por internet"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En general, las ventas al menudeo se desplomaron durante 2020 producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, por el contrario, disparó en lo particular las realizadas a través de internet, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída anual acumulada de 9.6% durante 2020 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, contracción récord, cuando menos desde 2009 cuando inició su registro.

Lo anterior, trajo como consecuencia que el personal ocupado por los comercios minoristas registrará una disminución de 5.1% en el transcurso del año pasado.

Solo tres rubros de estas empresas comerciales lograron un crecimiento en 2020, entre las que destacan las ventas a través de internet, televisión y catálogos que repuntaron 51.3%, la segunda tasa más alta en su historia, ante el cierre de establecimientos comerciales en medio de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el grupo de genéricos relacionados con el cuidado con la salud reportaron un crecimiento anual acumulado de 5.9%, así como las ventas de las tiendas de autoservicio que lograron un alza de 2.7%, durante 2020.

Por el contrario, las empresas comerciales que reportaron las mayores caídas en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios fueron: ropa, bisutería y accesorios de vestido, con una contracción anual acumulada de 37.9%; artículos de esparcimiento, -34.7%; calzado, -33.7%; perfumería y joyería, 33.1%; así como papelería, libros, revistas y periódicos, -31.7%.