Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

COVID: Anthony Fauci revela la presión a la que fueron sometidos los científicos por Trump en la Casa Blanca

<p>Fauci declaró que es “liberador” trabajar con la administración de Joe Biden</p> (Getty Images)

Fauci declaró que es “liberador” trabajar con la administración de Joe Biden

(Getty Images)

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, rompió el silencio y habló sobre sus experiencias como científico bajo la administración de Donald Trump y calificó las campañas de presión del presidente como "escalofriantes".

Fauci apareció en The Rachel Maddow Show, de MSNBC, y recordó a los científicos que trabajaban con la Casa Blanca, que sentían que no podían decir la verdad porque Trump y sus funcionarios querían proyectar una imagen de la pandemia que sugería que todo estaba bajo control y mejorando.

“No quería estar en desacuerdo con el presidente porque tengo mucho respeto por la oficina de la presidencia, pero había conflictos a diferentes niveles, con diferentes personas y diferentes organizaciones y se estaba ejerciendo mucha presión para hacer cosas que simplemente no son compatibles con la ciencia”, mencionó Fauci.

Indicó que él y otros científicos fueron presionados a "una situación en la que la ciencia fue distorsionada y / o rechazada", y aseguró que la experiencia fue única de la administración de Trump.

"Es una verdadera aberración", dijo. “Esta es mi séptima administración, Rachel, y he estado asesorando a administraciones y presidentes de ambos lados del pasillo, republicanos y demócratas, personas con ideologías diferentes.. nunca hubo esta verdadera afrenta a la ciencia. Así que realmente fue una aberración que no había visto en casi 40 años que había estado haciendo esto. Así que es solo una de esas cosas que es escalofriante cuando la ves suceder".

Fauci ha resurgido como el rostro de la respuesta del gobierno al coronavirus luego de lo que fue esencialmente un destierro bajo la administración Trump. Al inicio de la pandemia, Fauci fue un miembro muy visible de la respuesta de la Casa Blanca y apareció con frecuencia en conferencias de prensa y en las noticias.

Cuando surgió una imagen de Fauci como un "adulto en la sala" y comenzó a contradecir las optimistas predicciones y los intentos de Trump de proponer curas cuestionables, fue dejado de lado. En un momento, Trump consideró abiertamente reemplazar a Fauci.

El médico reveló a Rachel Maddow que le habían prohibido aparecer en su programa durante la administración de Trump.

"He querido venir a tu programa durante meses y meses", señaló. “Me has estado pidiendo que vaya a tu programa durante meses y meses, y simplemente fue bloqueado. Llamémoslo como es: simplemente se bloqueó porque no les gustó la forma en que manejas las cosas, y no me querían ".

Declaró que bajo la administración de Joe Biden espera más transparencia.

Durante una conferencia de prensa a principios de esta semana, Fauci dijo a los periodistas que se sentía más libre para hablar abiertamente y dejar que la ciencia se sostenga por sí sola.

"Puedo decirles que no me complace en absoluto estar en una situación de contradicción con el presidente, por lo que realmente era algo que no sentías que pudieras decir y que no habría ninguna repercusión al respecto", comentó. "La idea de que puedes venir aquí y hablar sobre lo que sabes, cuál es la evidencia y la ciencia, y saber que eso es todo, deja que la ciencia hable, es un sentimiento algo liberador".

Relacionados

“Administración de Biden será transparente sobre COVID-19”: Fauci

COVID: Fauci asegura que es “liberador” trabajar con Joe Biden

Fauci: EEUU podría vacunar a un millón de personas al día