COVID, aborto, Parkland y 2024: 4 momentos clave del debate entre candidatos a gobernador de la Florida

Durante una hora el lunes por la noche, el demócrata Charlie Crist estuvo en igualdad de condiciones con el gobernador Ron DeSantis.

Literalmente, los dos estuvieron lado a lado en un escenario en Fort Pierce para el primer y único debate programado en la contienda por la gobernación la Florida.

Enormemente superado en financiamiento y por detrás en las encuestas, el ex representante federal Crist necesitaba un debate que cambiara la situación. No está claro si lo consiguió porque los dos pasaron la hora discutiendo sobre todo, desde la inflación hasta la pandemia y la inmigración.

Fue un momento raro en el que los dos candidatos —uno de ellos con una larga trayectoria en la política de la Florida y el otro una figura republicana nacional en ascenso— se enfrentaron directamente sobre sus visiones para la Florida.

Mientras que Crist se ha diferenciado en muchos aspectos como el candidato opuesto a DeSantis, el gobernador titular ha pasado más tiempo criticando las políticas de los demócratas nacionales como el presidente Joe Biden. DeSantis apenas menciona a Crist en sus discursos.

Tanto en la campaña como durante el debate, Crist ha centrado su campaña en el aborto y la asequibilidad, dos áreas en las que, según él, el gobernador ha fallado a los floridanos y ha dividido al estado por temas sociales. DeSantis, por su parte, ha establecido paralelismos entre Crist y las políticas de Biden, quien DeSantis dice que causó las tasas de inflación históricas del país y apoyó las políticas de confinamiento durante la pandemia. El lunes por la noche, el gobernador se refirió repetidamente a las políticas de “Biden-Crist”.

Aquí hay cuatro puntos de interés del debate:

DeSantis duda cuando se le pregunta si se postulará a la presidencia en 2024

Durante una discusión sobre la inflación, Crist le preguntó de manera punzante a DeSantis si se iría a la mitad de su segundo mandato para postularse a la presidencia.

“Usted habla mucho de Joe Biden; entiendo que piensa que se va a postular contra él, puedo entender que se confunda. Pero se está postulando para gobernador”, dijo Crist. “¿Por qué no mira a los ojos de la gente del estado de la Florida y le dice que si es reelegido, cumplirá un mandato completo de cuatro años como gobernador, sí o no?”.

DeSantis guardó silencio durante unos 10 segundos mientras miraba a la cámara en la pantalla dividida, mientras Crist volvía a hacer la misma pregunta. DeSantis finalmente preguntó al moderador: “¿Es mi momento?” antes de responder.

“Solo quiero dejar las cosas muy claras: el único burro viejo y desgastado que estoy buscando poner a pastar es Charlie Crist”, dijo el gobernador después de mirar rápidamente a sus notas.

Más adelante en el debate, durante una respuesta sobre la inmigración, Crist volvió a hacer una pregunta similar a DeSantis. DeSantis se ciñó al tema en cuestión, antes de acusar a Crist de ausentarse con frecuencia del Congreso.

La moderadora Liz Quirantes añadió entonces que ambas campañas habían acordado previamente que los dos hombres no se harían preguntas directamente.

Crist discutió constantemente sobre el aborto, pero no logró inmovilizar a DeSantis

En la primera pregunta del debate, se preguntó a Crist por la economía. Comenzó su respuesta hablando del aborto.

Eso marcó el tono del debate en cierto modo. Crist habló del aborto durante un segmento sobre el salario de los maestros. Habló del derecho a elegir durante un intercambio de opiniones sobre la atención a los niños transexuales. Lo mencionó durante su declaración final.

Los demócratas creen que es un tema en el que Crist tendrá que hacer hincapié para ganarse a las mujeres de los suburbios, una parte clave de una posible coalición de victoria de Crist. Y los partidarios del derecho al aborto dicen que temen un segundo mandato de DeSantis, dado su historial de aprobación de restricciones al aborto. A principios de este año, DeSantis firmó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

En un momento del debate, Quirantes trató de enfocar a los candidatos en el tema, preguntando a cuántas semanas de embarazo debería permitirse el aborto.

Ni Crist ni DeSantis respondieron directamente.

“Simplemente creo que estamos mejor cuando todo el mundo cuenta”, dijo DeSantis, señalando que está “orgulloso” de la prohibición de las 15 semanas. También criticó a Crist por su postura cambiante sobre el tema a través de los años.

“Quiero asegurar que mantenemos el derecho de la mujer a elegir en el estado de la Florida”, dijo Crist. “Y quiero asegurar de que no tengamos un gobernador en el futuro que ni siquiera permita excepciones por violación o incesto”.

Charlie Crist culpó a DeSantis por los cierres del coronavirus

En un sorprendente momento al inicio, Crist dio vuelta a uno de los temas de discusión característicos de DeSantis.

“Usted es el tipo de los cierres”, dijo Crist, señalando que DeSantis ordenó el cierre de escuelas y negocios en los primeros días de la pandemia. “Usted no solo cerró todo al principio; luego, cuando le conviene políticamente, quiere volver a abrir para ganar puntos políticos”.

Aunque DeSantis emitió una serie de órdenes ejecutivas de cierre de negocios y escuelas en la primavera de 2020, el punto de discusión fue más que un poco de historia revisionista de Crist. DeSantis no fue el único en sus acciones destinadas a frenar la propagación del virus. A instancias de los funcionarios de salud pública, los gobiernos de todo el mundo instaron al cierre de escuelas, gimnasios y restaurantes, entre otros, por esas fechas.

Y lejos de ser su defensor, DeSantis fue duramente criticado por muchos expertos en salud pública por permitir que los negocios y las escuelas reabrieran en persona en el otoño de 2020. Muchos también criticaron a DeSantis por acciones posteriores para restringir la capacidad de los gobiernos locales para promulgar mandatos de mascarillas y vacunas.

En respuesta a las críticas de Crist, DeSantis argumentó que era Crist quien impulsaba las restricciones comerciales más allá de la primavera y el verano de 2020, incluso en una carta que, según DeSantis, el entonces representante federal le envió en julio.

“Hicimos lo correcto en la Florida”, dijo DeSantis.

Estuvieron de acuerdo en al menos una cosa

Los dos candidatos discutieron toda la noche desde lados opuestos de casi todos los temas: inmigración, educación, aborto, estilo de gobierno de DeSantis y más.

Pero hacia el final de la contienda, Crist y DeSantis coincidieron en que el agresor que mató a 17 personas en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018 debería haber recibido la pena de muerte.

“Hay que cumplir la ley”, dijo Crist. “Hay que hacer lo debido,que a veces es algo difícil”.

“Creo que merecía el máximo castigo”, dijo DeSantis. “No hay otro castigo que responda a la gravedad de ese crimen”.

Luego, el gobernador dio un paso más, anunciando que pediría a la Legislatura que cambie la ley para permitir recomendaciones de pena de muerte no unánimes por parte de un jurado. El jurado en el caso del agresor del tiroteo de Parkland no votó unánimemente para condenarlo a muerte, por lo que se le perdonó la vida.

El momento de coincidencia no duró mucho. DeSantis se tomó un tiempo de su respuesta sobre el tirador para recordar a los votantes que suspendió al ex jefe de Policía de Broward, Scott Israel, por la respuesta de su departamento al tiroteo. En respuesta, Crist arremetió contra el gobernador por otra polémica suspensión: la del fiscal de Hillsborough Andrew Warren.

“Gobernador, sé que usted fue a la Escuela de Derecho de Harvard, pero necesita estudiar la Constitución de nuevo cuando empieza a destituir a gente de cargos públicos”, dijo Crist. “Ese es trabajo del pueblo”.

“Hice lo que tenía que hacer y lo haría de nuevo”, replicó DeSantis.