No vacunados deberían evitar lugares públicos cerrados

·4  min de lectura
No vacunados deberían evitar lugares públicos cerrados
No vacunados deberían evitar lugares públicos cerrados



Lo último sobre COVID-19

Riesgos

Oficiales de salud de los Estados Unidos dicen que una persona que no está vacunada contra COVID-19 no debería ir a lugares públicos cerrados como restaurantes.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos de COVID están aumentando en 48 estados, especialmente entre jóvenes.

En 34 de estos estados el aumento supera el 50%.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo el 49.1% de la población está completamente vacunada.

En el mundo

Autoridades de China y Thailandia revelaron una escalada de casos, la mayor desde enero, mientras que en Europa, Francia ha establecido una ley de pasaporte de vacunación para acceder a ciertos espacios.

A lo largo de Europa se están restableciendo restricciones para el acceso a lugares públicos y se está imponiendo nuevamente el uso de máscara.

Vacunas

Varios estudios sugieren que las personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 pueden lograr un buen nivel de inmunización recibiendo solo una dosis de la vacuna contra COVID.

Según un artículo publicado en la revista Nature, "Francia, Alemania e Italia, entre otros países, recomiendan ahora solo una dosis de vacuna para personas con un sistema inmunológico sano y un diagnóstico previo confirmado".

Muchos científicos que han estudiado las respuestas inmunitarias a la vacunación dicen que estas políticas son una forma sensata de aprovechar al máximo los suministros limitados en los países que se están en una carrera contra el tiempo para inocular a sus poblaciones.

La dosis única también aceleraría las campañas de vacunación en países en desarrollo.

Cepas del coronavirus

Mientras en todo Estados Unidos se están levantando las restricciones establecidas por la pandemia de COVID-19, la variante Delta del coronavirus, que se registró por primera vez en la India, ya conforma la mayoría de los casos en el país.

El cirujano general, el doctor Vivek Murthy dijo que "esto genera preocupación porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la consideran una variante de cuidado". El oficial de salud dijo que hay que seguir vacunando a más y más personas, para generar una mayor inmunidad colectiva que impida que esta cepa siga propagándose.

Los científicos que han estado observando a esta variante dicen que parece ser más contagiosa que las detectadas antes en el Reino Unido y Brasil, y producir enfermedades más severas.

De todas formas, algunos investigadores temen que enfatizar la inmunidad que ya tienen las personas que fueron diagnosticadas con COVID pueda desalentar a algunas personas a vacunarse.


Johns Hopkins University creó un mapa de casos , casi en tiempo real, que también puedes ver y seguir aquí:

Qué son los coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Cómo se contrae el coronavirus

Los coronavirus se pueden trasmitir de los animales a las personas (llamada transmisión zoonótica). Estudios comprobaron que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido trasmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Síntomas característicos

Esas infecciones suelen causar fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

También dolor de cabeza y pérdida del gusto y el olfato.

Cómo prevenir el contagio

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar (con el brazo, no con la mano). Se deben utilizar máscaras, especialmente en lugares cerrados.

También se debe evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Cumplir con el distanciamiento social de 6 pies (dos metros) y permanecer en casa si aparecen síntomas.

Fuentes: OMS, CDC, Johns Hopkins.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.