Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

COVID-19 no da tregua a América, supera 134.000 casos y se ensaña con EE.UU.

Redacción Internacional, 28 mar (EFE).- El coronavirus no da tregua en América, que ya supera los 134.000 casos este sábado, mientras que en EE.UU. la situación es crítica al ser el nuevo foco mundial de la pandemia por lo que el Gobierno ordenó poner en activo a militares de la reserva.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue teniendo el mayor número de contagios en el mundo con 119.748 casos, seguido de Italia con 92.472 y China con 81.999.

En el mundo ya son 657.691 los casos confirmados, 30.438 las muertes y 139.263 los recuperados, no obstante con la velocidad con la que se actualizan los datos esta información cambia constantemente, casi que minuto a minuto.

En Latinoamérica, Brasil es el que mayor número de casos confirmados registra con 3.904 y le siguen los pasos Chile (1.909), Ecuador (1.835), Panamá (901), México (717), Argentina (745), Perú (671) y Colombia (608).

De acuerdo a un mapa interactivo de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación en América, del total de casos confirmados el 89,55 % lo equiparaba Norteamérica, el 8,21 % Suramérica, el 1,23 % el Caribe y las islas del Océano Atlántico y el 1,01 % Centroamérica.

TRUMP DESCARTA UNA CUARENTENA

Trump amenazó a lo largo de este sábado con imponer una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde más están aumentando los casos de COVID-19, algo que finalmente anunció que no haría.

"Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", tuiteó el mandatario.

"No será necesaria una cuarentena", indicó Trump en un hilo de tuits, donde agregó que los detalles del aviso de viaje de los CDC serán publicados esta noche.

La idea de una cuarentena había sido rechazada de plano por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al afirmar que ni siquiera sabe “lo que eso significa” o “cómo se podría aplicar legalmente” ya que “desde un punto de vista médico no sé qué lograrías”.

El estado de Nueva York anunció que debido al coronavirus pospondrá sus primarias por la candidatura a la Casa Blanca, que se celebrarán el 23 de junio en lugar del 28 de abril.

Nueva York, convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 52.000 casos confirmados, se suma así a otros estados que ya han optado por retrasar sus comicios ante el avance de la enfermedad.

UN FRENO A BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado su faceta de negacionista ante la gravedad de la pandemia al afirmar que para el 90 % de la población el coronavirus “es una gripecita o nada" y recordar que el año pasado "murieron 700 personas por H1N1”.

No obstante, una jueza ordenó al Gobierno del ultraderechista "abstenerse" de promover "piezas publicitarias" que incentiven la vuelta al trabajo y sean contrarias a las medidas restrictivas impuestas por gobernadores regionales para contener la pandemia.

La magistrada, que determinó que el incumplimiento del fallo está sujeto a una multa de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) por infracción, hace referencia a un video que supuestamente formaba parte de una futura campaña oficial bautizada como "Brasil no puede parar".

El cortocircuito en el país es evidente e incluso el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, del centro-derechista PSDB, estimó en una entrevista con Efe que su antiguo aliado Bolsonaro "no está en plenas facultades mentales para poder liderar" el país.

EJÉRCITO PARA CONTENER LA SITUACIÓN

Para contener la situación y contribuir con las labores algunos países de América optaron por recurrir a sus reservar militares en medio de la crisis de salud pública.

Trump firmó una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para aumentar el número de uniformados movilizados frente a la crisis, según un comunicado del Pentágono enviado a Efe.

Con esa decisión se autoriza "ordenar a unidades y miembros individuales en la Guardia Nacional y de la Reserva, y de la Reserva Individual Preparada ponerse en activo para aumentar las fuerzas para una respuesta efectiva al brote de coronavirus".

La Reserva Individual Preparada está compuesta por reservistas y soldados fuera de servicio, que suelen considerarse fuera de las Fuerzas Armadas y que raramente son llamados a filas.

En Suramérica, el Ejército de Perú fue autorizado por el Gobierno para llamar a los licenciados del servicio militar voluntario, de los años 2018, 2019 y 2020, para apoyar en las labores de vigilancia e intervención durante la cuarentena.

El decreto supremo precisó que las funciones de las Fuerzas Armadas están referidas al cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con la intervención de personas, bienes, vehículos y establecimientos para comprobar la suspensión de actividades no permitidas.

AYUDAS Y ALIVIOS ECONÓMICOS

Venezuela recibió 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, un país que ofreció al Gobierno de Nicolás Maduro expertos e información para ayudar a detener los contagios de COVID-19.

Asimismo, Naciones Unidas entregó a la ciudad de Nueva York, donde tiene su sede central, una donación de 250.000 mascarillas para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Las medidas de urgencia para afrontar la situación son por estos días una constante en América, en donde hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que le solicitó al Banco Mundial (BM) un plan de financiación rápido por 500 millones de dólares.

El Gobierno de Ecuador prevé contar con entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de los organismos multilaterales para atender la emergencia y proyectar la recuperación económica que demandará la pandemia.

En Perú, el Gobierno entregó un bono de 380 soles (108 dólares) a un millón de hogares vulnerables para afrontar la cuarentena y en los próximos días distribuirá este mismo beneficio a 2,5 millones de familias más.

Y en El Salvador se entregó una ayuda económica de 300 dólares a 200.000 familias que por diferentes circunstancias han sido afectadas por la pandemia.

(c) Agencia EFE