Covid-19: síndrome de Guillain-Barré, efecto secundario de vacuna J&J que ‘rara vez se presenta’

TRAS una revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el síndrome de Guillain Barré figura como un efecto secundario muy raro de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

“Los profesionales de la salud y las personas vacunadas deben estar alerta a los síntomas de este síndrome, para permitir un diagnóstico y tratamiento tempranos”, informó la EMA.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS) se incluirá como un efecto secundario de la vacuna contra covid-19 Janssen por lo que se advertía en la información del producto para crear conciencia entre los profesionales de la salud y las personas que toman la vacuna.

El GBS es un trastorno neurológico poco común en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, lo que puede provocar dolor, entumecimiento y debilidad muscular, que progresa hasta la parálisis en los casos más graves. La mayoría de las personas se recuperan por completo del trastorno.

No te pierdas: OMS: pandemia por covid-19 tendrá impacto a largo plazo y de gran alcance en la salud mental

El comité de seguridad de la EMA, PRAC, evaluó la evidencia disponible, incluidos los casos notificados a la base de datos europea por presuntos efectos secundarios (EudraVigilance) e información de la literatura científica. El PRAC examinó 108 casos de GBS notificados en todo el mundo al 30 de junio, cuando más de 21 millones de personas habían recibido la vacuna.

Se informó una muerte entre estos informes. Después de evaluar los datos disponibles, el PRAC consideró que es posible una relación causal entre la vacuna COVID-19 Janssen y el GBS.

Aunque muy raramente se han notificado casos de SGB después de la vacunación con Janssen, los profesionales de la salud deben estar alerta a los signos y síntomas de SGB, en vista de la gravedad de esta afección, para permitir un diagnóstico temprano, atención de apoyo y tratamiento, recomienda la EMA en un comunicado.

Se aconseja a las personas vacunadas que busquen atención médica inmediata si presentan signos y síntomas que sugieran SGB, como debilidad en las extremidades o visión doble o dificultad para mover los ojos. N