Covid-19: por qué se necesita una nueva vacuna diseñada para combatir la variante Delta

LOS GOBIERNOS deberían considerar la posibilidad de ofrecer una vacuna contra el covid-19 adaptada específicamente a la variante Delta, de acuerdo con un asesor del gobierno del Reino Unido e investigador de la variante Delta.

Este lineamiento se produce después de que en un nuevo estudio se indicó que, en un ambiente de laboratorio, la variante Delta fue ocho veces menos sensible a los anticuerpos que proporcionan las vacunas en comparación con una versión anterior del covid-19 de abril de 2020.

Esto significa que una persona vacunada requeriría más anticuerpos para bloquear a la variante Delta que para bloquear a la versión anterior del virus.

Según un primer manuscrito del estudio, que está disponible en línea, también se encontró que la variante Delta es resistente a los anticuerpos de las personas que han padecido covid-19 anteriormente.

También lee: Virus Nipah: ¿qué es y por qué mató a un niño y aisló a cientos de personas?

En el estudio se descubrió que la variante Delta fue 5.7 veces menos sensible a los anticuerpos producidos por pacientes recuperados que la versión de abril de 2020 del covid-19, a la que se denominó variante “tipo salvaje (WT, por sus siglas en inglés) Wuhan-1”.

“Debemos considerar seriamente la posibilidad de aplicar vacunas específicas para la variante Delta”, declaró el profesor Ravi Gupta, catedrático de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge, miembro del Grupo Asesor sobre Amenazas Nuevas y Emergentes de Virus Respiratorios (NERVTAG) del gobierno del Reino Unido, y principal autor del estudio. “Es probable que el aumento de la infectividad explique muchos de los casos de infección posvacunación que hemos visto”.

De hecho, los casos de infección posvacunación han ocupado numerosos titulares este año, en medio de informes de personas que se han infectado de covid-19 a pesar de tener todo su esquema de vacunación.

Los casos de infección posvacunación son algo que puede esperarse con cualquier vacuna, aunque se piensa que algunas variantes del covid-19 poseen una resistencia adicional a la inmunidad en comparación con otras.

No te pierdas: ¿Cuántas cepas del covid-19 existen? La OMS añade la variante Mu a su lista de vigilancia

Para investigar la resistencia de la variante Delta a los anticuerpos, Gupta y su equipo utilizaron muestras de sangre de personas que habían sido contagiadas previamente con covid-19 o que habían recibido la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca.

Además de la resistencia observada a las vacunas, la velocidad con la que se propaga en las comunidades es otra de las ventajas de la variante Delta.

En el estudio también se indicó que la variante Delta fue capaz de replicarse más eficientemente en las vías aéreas humanas en comparación con la variante Alfa, otra mutación del covid-19 descubierta por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020. Para estudiar este hecho, el equipo cultivó órganos artificiales para analizar lo que ocurre cuando la variante Delta entra en el tracto respiratorio.

El equipo descubrió que el virus fue más eficiente al irrumpir en las células en comparación con otras variantes, además de tener una mejor capacidad de replicarse.

Te interesa: Por qué es necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

Gupta declaró a Newsweek que el estudio explica por qué la variante Delta ha logrado propagarse tan rápidamente en países como Estados Unidos, el Reino Unido y particularmente India, donde superó a la variante Alfa. “Nuestros hallazgos en relación con la velocidad de replicación y la evasión parcial a la inmunidad explican esto”, dijo.

“Pienso que la mayor infectividad y la producción de virus son preocupantes, ya que muestran que este virus tiene considerables oportunidades para volverse más infeccioso”.

En el estudio también se analizó a 130 trabajadores de la salud de India que se infectaron de covid-19 en un periodo en el que se propagaban variantes mezcladas. Se descubrió que la vacuna de Oxford-AstraZeneca era menos efectiva contra la variante Delta que contra otras.

En la investigación se concluye que las medidas de control de la infección seguirán siendo necesarias para vigilar a la variante Delta, aun en la etapa posvacunación. Gupta indicó que esto podría significar el uso de cubrebocas de mayor protección en algunos entornos, medidas de sana distancia y vacunas de refuerzo en ausencia de una vacuna específica para esta cepa.

Te recomendamos: No, la inmunidad natural al covid-19 no ofrece mejor protección que la vacuna

El Dr. Edward Hutchinson, profesor titular del Centro para la Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow en Escocia, que no participó en el estudio, declaró a Newsweekque el trabajo “coincide con muchos otros estudios”.

Y añadió: “Es cada vez más claro que las vacunas actuales son menos efectivas para ralentizar la propagación de la variante Delta debido a que esta aún puede tener ‘un pie en la puerta’ y propagarse con síntomas leves, o sin ningún síntoma en absoluto”.

También añadió que la aplicación de dosis de refuerzo a las personas adultas de los países ricos no evitará la propagación de la variante Delta en otras partes del planeta, lo que significa que el mundo seguirá estando en riesgo de que surjan nuevas cepas.

El científico agregó: “Al dar prioridad a las dosis de refuerzo para los ricos, ponemos en riesgo la vacunación mundial, esto será un fracaso moral y práctico, ya que el virus seguirá desarrollándose y volverá a nosotros una y otra vez hasta que se controle en todas partes”.

También lee: ¿El tratamiento de Regeneron equivale a la vacuna contra el covid-19?

El profesor Anurag Agrawal, del Instituto CSIR de Genómica y Biología Interactiva de India y coautor del estudio, dijo en un comunicado de la Universidad de Cambridge que la infección con la variante Delta de trabajadores de la salud vacunados “es un problema importante”.

Y añadió: “Debemos considerar urgentemente las formas de impulsar respuestas de vacunación contra las variantes entre los trabajadores de la salud”.

El estudio, titulado “Replicación y evasión inmune de la variante Delta B.1.617.2 del SARS-CoV-2”, fue publicado en la revista Nature el 6 de septiembre. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek