Covid-19: Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para comprar vacunas

·3  min de lectura
Axel Kicillof quiere tener el aval de la legislatura para avanzar en la compra de vacunas
Axel Kicillof quiere tener el aval de la legislatura para avanzar en la compra de vacunas

Abrimos diálogo con todos. No tenemos nada cerrado. En conversaciones estamos con todos”, fueron las respuestas de la administración de Axel Kicillof a LA NACION ante la consulta del envío de un proyecto a la legislatura bonaerense que le permita la compra de vacunas contra la Covid-19.

A través del mensaje 3938, que lleva la firma de Kicillof, el mandatario envió el proyecto de ley que tiene, entre otros, dos artículos en los que solicita “iniciar negociaciones y celebrar contratos para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19″.

Israel, sin tregua: un misil cada tres minutos en un país que no da respiro

El proyecto luego realiza una serie de observaciones y prerrogativas similares a la ley que sancionó el año pasado el Congreso de la Nación y le permitió al Ministerio de Salud de la Nación aprobar el uso de emergencia de vacunas.

También recoge y corrige las polémicas generadas en torno a las frustradas negociaciones de la administración de Alberto Fernández con el laboratorio Pfizer.

Por ejemplo, en los contratos que firme la administración bonaerense se podrán incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable. Además de “otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna”.

El proyecto completo

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La defensa de la campaña de vacunación

En cuanto al avance de la vacunación, esta mañana, Daniel Gollan, ministro de salud bonaerense, destacó que en la provincia de Buenos Aires ya se realizaron 3.519.505 aplicaciones y contó que se empezó a inmunizar a embarazadas y también a “mayores de 40 con comorbilidades”, tras lo cual llamó a inscribirse a quienes estén comprendidos en esa franja etaria y tengan patologías como diabetes, obesidad, problemas pulmonares o cardiovasculares.

La vacunación sigue a ritmo muy bueno, para desmentir lo que se dice, Argentina está en un lugar bastante privilegiado, América del Norte va 33% (sobre el porcentaje de vacunación, con la primera dosis, a la población) y Argentina va en el 17%, muy por arriba de la media mundial, que es del 8%”, subrayó.

En el mismo sentido, el funcionario dijo que quería desmentir “esa campaña permanente, de que acá no se vacuna o se vacuna poco” y luego pidió sostener las medidas de cuidado personal a partir de la comprobación de que en Argentina están circulando nuevas variantes del coronavirus.

Cuando hablamos de medidas de cuidado, tengamos en cuenta que la realidad de la primera ola ha cambiado muchísimo: son variantes más contagiosas, las que circulaban respondían bien a las vacunas, pero en la sudafricana hay dudas sobre la eficacia”, advirtió y en ese sentido añadió: “Vamos a seguir vacunando, pero debemos seguir con las medidas de cuidado”.

El pedido de JxC

Los diputados provinciales por Juntos por el Cambio Maxi Abad y Matías Ranzini habían presentado ayer un proyecto de ley para solicitar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negociar y rubricar contratos con laboratorios nacionales y extranjeros para adquirir vacunas y acelerar el proceso de inmunización de los bonaerenses. “Queremos tratarlo cuanto antes”, solicitaron.

“El plan para conseguir vacunas por parte del gobierno nacional hasta ahora no ha mostrado más que limitaciones y no cumplimiento a las metas que iba anunciando el mismo gobierno a través de los medios”, sostuvo el diputado Matías Ranzini, y agregó: “El porcentaje de vacunados en la provincia de Buenos Aires es insuficiente para proteger a todos los grupos de riesgo que viven aquí”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.