La covid-19 y su impacto en la región es un tema principal en la cumbre del Caricom

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 28 oct (EFE).- La covid-19 y su impacto en la región será el tema principal a tratar en la 41 Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que comienza mañana en formato de videoconferencia.

La organización regional informó a través de un comunicado que se espera que esta reunión de Jefes de Gobierno de Caricom examine las implicaciones para la salud, el desarrollo financiero y económico de la pandemia en el área caribeña.

Las discusiones de mañana seguirán a las reuniones especiales de emergencia celebradas por los jefes de Gobierno en mayo, agosto y septiembre como parte de sus esfuerzos para armonizar sus respuestas ante el impacto de la covid-19.

La agenda de la reunión del jueves también incluye otros asuntos como las listas de la Unión Europea de países con sistemas financieros opacos, entre ellos territorios de la región.

Caricom, a principios de este mes, emitió una declaración condenando la "estrategia en curso unilateral, arbitraria y no transparente de listas negras empleada por la Unión Europea contra los estados miembros de Caricom".

La declaración señalaba que, junto con la tarea sin precedentes de llevar a cabo una recuperación económica posterior a la covid-19, los estados miembros de Caricom ahora tenían por delante la carga adicional de estar sujetos a las tácticas discriminatorias de la UE disfrazadas de política fiscal.

También se espera que en la reunión se aborden cuestiones relacionadas con la economía y la seguridad regional.

Los jefes de Gobierno tendrán un intercambio de impresiones con un invitado especial, el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

La reunión de mañana se llevará a cabo bajo el liderazgo del actual presidente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La región caribeña es una de las que menos ha sufrido los efectos del coronavirus, aunque en algunos países como Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago o Surinam la pronta apertura de las fronteras, en el mes de julio, provocó un drástico aumento de casos que obligó a volver a las medidas de confinamiento de marzo.

(c) Agencia EFE