Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Covid-19: casi se cuadruplicaron los casos detectados en una semana

La ministra de Salud Carla Vizzotti.
La ministra de Salud Carla Vizzotti. - Créditos: @captura de pantalla

En una semana, se cuadruplicó la cantidad de contagios que comunicaron las autoridades sanitarias nacionales. Este domingo se informó que se notificaron 12.609 casos en los últimos siete días, comparado con los 3323 conocidos el domingo pasado para la semana anterior. El miércoles, este número se ajustó a 3234.

Como publicó LA NACIÓN, la cifra de nuevos casos que se venía comunicando oficialmente estaba por debajo del crecimiento que se daba en la población. A mitad de semana, el Ministerio de Salud de la Nación ajustó los datos por semana epidemiológica: desde mediados de octubre, hay una suba sostenida de positivos, excepto solo por una semana ese mes, con una diferencia intersemanal que se ubicó en el 46% desde mediados de noviembre.

Verano en Bariloche: cuánto costará alojarse en este rincón de la Patagonia que fue un imán para el turismo durante todo 2022

Esa proporción saltó al 290% con el total preliminar para la semana pasada conocido ayer por la tarde y que la cartera sanitaria terminaría de confirmar durante la semana.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la suba de casos en su cuenta de Twitter y aunque descartó medidas restrictivas pidió reforzar la vacunación y extremar los cuidados.

Centro de testeo en La Rural
Centro de testeo en La Rural - Créditos: @Gerardo Viercovich

“Por ahora el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”, destacó en otro mensaje. Y agregó: “La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo. Por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino”.

También, indicó que en este contexto de aumento de casos es recomendable usar ventilación cruzada de ambientes, barbijos en espacios cerrados y llevar adelante un lavado frecuente de manos.

Por último, buscó llevar tranquilidad a la población: “La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos “no” y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”.

Como venía sucediendo, la mayoría (86,5%) de los nuevos casos confirmados por alguno de los métodos de testeo y cargados al sistema nacional de vigilancia epidemiológica corresponden a la Capital y la provincia de Buenos Aires. Entre ambos, notificaron 11.166 de esos positivos: 5134 se informaron desde la Provincia y 6032, desde la Ciudad.

Hay 247 personas con Covid internadas en terapia intensiva en todo el país
Hay 247 personas con Covid internadas en terapia intensiva en todo el país - Créditos: @Getty Images

Las demás jurisdicciones reportaron un acumulado semanal que va entre entre siete casos detectados (Formosa) y 323 (Córdoba).

Con estos números, la cantidad total de contagios confirmados para Covid-19 en el país alcanza los 9.739.856.

Para la semana pasada, también se informaron nueve fallecimientos, lo que lleva la cifra de decesos en el país a 130.034 en lo que va de la pandemia, desde 2020. La Capital, la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego registraron dos muertes cada distrito; Corrientes, Neuquén y Entre Ríos, una cada provincia.

Hay 247 personas internadas con la enfermedad en terapia intensiva, mientras que, según se comunicó, la ocupación total de camas disponibles para cuidados críticos en áreas de adultos es del 41% para todas las patologías, no solo Covid.

Tenemos una curva en ascenso que no se puede cuantificar porque no tenemos testeos para poder hacerlo. Lo que conocemos es marginal y, principalmente, en pacientes internados”, había señalado, ya la semana pasada, Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs) de UBA-Conicet, donde analizan muestras para detectar infecciones por SARS-CoV-2 e influenza.

Vacunatorio en el Centro Islámico de Palermo
Filas para vacunarse contra el Covid, la semana pasada en la sede del Centro Islámico de Palermo - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Pese el cambio en la estrategia de testeos en abril pasado (se limitaron a mayores de 50, con factores de riesgo e internados o fallecidos), en la segunda semana de octubre ya había empezado a frenarse el descenso de los positivos para Covid-19 para empezar a crecer semana tras semana. El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que forman la Capital y los distritos del conurbano bonaerense, vuelven a concentrar el mayor número de contagios conocidos.

Esto también impulsó a la población a volver a los vacunatorios para poner al día las dosis: hasta ayer, apenas 15,5% de las personas que iniciaron su esquema de vacunación para Covid tiene un segundo refuerzo, cuando ya se habilitó la aplicación de un tercer refuerzo. Ante este escenario, los especialistas coincidieron la semana pasada que quienes se hayan aplicado una última dosis hace cuatro meses o más concurran a recibir un refuerzo, sobre todo los mayores de 50 y las personas con problemas de salud o discapacidad.

En la ciudad, la semana pasada se registraban filas con espera prolongada en alguno de los seis vacunatorios que siguieron funcionando tras la reorganización del sistema cuando el nuevo coronavirus se volvió un virus respiratorio más. Como informó LA NACION, por la fuerte demanda el Ministerio de Salud porteño analizaba ampliar esta semana el número de sedes para la inmunización contra el Covid.