Guatemala dobla su registro diario de fallecidos por COVID-19 con 12 decesos

Guatemala, 28 may (EFE).- Guatemala llegó a 80 muertes causadas por coronavirus tras el deceso este jueves de 12 personas, la mayor cantidad en un solo día desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, dio a conocer en cadena nacional el fallecimiento de seis personas, todas de sexo masculino, en un día que catalogó como "sumamente triste para nosotros y para el país".

Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro señaló que le notificaron otras seis muertes y que en total Guatemala registró 12 decesos por COVID-19 durante el jueves, sin detallar el género de las otras seis víctimas fatales.

Monroy añadió además que en las últimas 24 horas se detectaron 203 casos positivos de coronavirus, por lo que el país contabiliza 4.348 contagios en total.

Los 12 fallecidos es la mayor cantidad en un solo día, pues desde el primer deceso, el 15 de marzo, Guatemala no había superado la barrera de cinco muertes diarias causadas por COVID-19.

De acuerdo a Monroy, al menos cuatro de los fallecidos este jueves eran menores de 51 años.

Más de 250 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías -más de 150- , agentes municipales de tránsito, soldados, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El sábado pasado se registró la primera y única muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital en el oeste del país.

Guatemala ha realizado a la fecha un promedio de alrededor de 1.500 tests diarios para detectar el coronavirus por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda las 4.000 pruebas por cada millón de habitantes, según diversas fuentes.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había decretado una cuarentena general el 15 de marzo y el toque de queda desde el 22 de marzo, cuando se contabilizaban 18 casos y un fallecido, pero el 3 de mayo decidió la reapertura gradual de actividades.

La reapertura, sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando el conservador Giammattei, médico de profesión, ordenó a la población confinarse durante 21 horas diarias los viernes, sábados y domingos debido al ascenso de casos.

Actualmente, Guatemala se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total los fines de semana.

De acuerdo al ministro Monroy, se realizaron 1.321 pruebas en las últimas 24 horas para detectar los 203 nuevos casos.

La mayoría de las muertes este jueves, según el ministro, se produjeron en hospitales de la Ciudad de Guatemala, donde se concentra el 69 por ciento de los casos.

(c) Agencia EFE