Costurera necesita ayuda: le subieron el alquiler y se mudó a un cuartico. Tampoco puede pagarlo

Amparo Nuviola tiene tan pocas posesiones como cuando llegó de Cuba en el 2017. La costurera de 64 años tuvo que deshacerse de sus muebles en julio cuando se mudó de un apartamento de un cuarto porque le subieron el alquiler. Ahora está viviendo en un pequeño cuarto en una casa móvil, por el que paga $650 y tampoco puede costearlo.

Nuviola labora como costurera en uno de los talleres del Goodwill, pero lleva dos meses sin trabajar porque tiene una lesión en el hombro y casi no puede mover el brazo.

“Me cuesta trabajo bañarme, vestirme, peinarme”, reconoce Nuviola, que, aun así, con un dolor agudo del nervio ciático, está yendo a trabajar “pasito a pasito”, dice manteniendo el buen humor.

Como ha perdido muchos días de trabajo, hay quincenas que cobra $29 y otras $300, reconoce, indicando que para ella fue una buena noticia el aumento del salario mínimo a $12 en la Florida, pero que aun así no es suficiente para cubrir sus gastos básicos mensuales.

El Wish Book puede ayudarla

Lourdes de la Mata-Little, directora de marketing, marca y comunicaciones del Goodwill en el sur de la Florida, nominó a Nuviola para el Wish Book, un programa del Miami Herald y el Nuevo Herald que lleva 42 años ayudando a la comunidad, gracias a la generosidad de donantes del sur de la Florida, que hacen que se cumplan los sueños de familias necesitadas en la temporada de fiestas.

“Ella no tiene una red de apoyo familiar”, dijo De la Mata-Little, indicando que además de los $650 de alquiler, Amparo tiene que pagar $35 por el teléfono celular.

Amparo, que también es asmática y padece de depresión, tendrá que someterse próximamente a exámenes médicos, que su seguro no cubre por completo, por lo que tendrá que sacar dinero de su propio bolsillo.

Amparo Nuviola lleva casi dos meses sin trabajar por una lesión en el hombro, y aunque va cuando puede a su trabajo, gana muy poco, por lo que fue elegida para el Wishbook para recibir ayuda de la comunidad para pagar el alquiler.
Amparo Nuviola lleva casi dos meses sin trabajar por una lesión en el hombro, y aunque va cuando puede a su trabajo, gana muy poco, por lo que fue elegida para el Wishbook para recibir ayuda de la comunidad para pagar el alquiler.

“Ella nos comunicó que está atrasada dos meses con la renta”, dijo De la Mata-Little, indicando que Amparo necesita dinero en efectivo para aliviar su situación económica.

Una sobreviviente de la crisis del alquiler en Miami

Nuviola estaba cubriendo sus gastos mensuales con su trabajo hasta que se unieron dos factores, un padecimiento de salud y una subida del alquiler, lo que la puso en una situación a punto de quedarse en la calle.

“Un señor que tiene una tienda por aquí me dijo que hablaría con su esposa para ver si tenía una habitación para alquilarme”, cuenta Amparo, que así llegó al cuarto en la casa móvil, que es tan pequeño que tiene que guardar su ropa en bolsas plásticas y mover todo para cocinar en “una hornillita”.

Le gustaría recibir ayuda para comprar un nuevo colchón porque el suyo está en malas condiciones, dice, y De la Mata-Little apunta que también le hace falta un televisor.

El esposo murió antes que llegara de Cuba

Nuviola emigró a Estados Unidos reclamada por su esposo, que murió de cáncer unos días antes de que ella llegara.

“Tengo días que me pongo mal, me cae mucha depresión, me pongo a pensar en todas las cosas y empiezo a llorar”, dice Nuviola, que tiene un hijo adulto en Cuba, a quien no ve desde hace dos años.

“Ahora no puedo pensar ni ir por mi salud”, dice, a la vez que se lamenta de que tampoco podría llevarle nada a su hijo.

Amparo Nuviola, de 64 años, enfrenta el alto costo de la vivienda en Miami con un trabajo a tiempo parcial en Goodwill. La trabajadora cubana tiene una serie de padecimientos médicos y necesita ayuda para pagar el alquiler y no perder la habitación que comparte en una casa móvil.
Amparo Nuviola, de 64 años, enfrenta el alto costo de la vivienda en Miami con un trabajo a tiempo parcial en Goodwill. La trabajadora cubana tiene una serie de padecimientos médicos y necesita ayuda para pagar el alquiler y no perder la habitación que comparte en una casa móvil.

En Miami-Dade los más afectados por la crisis de la vivienda que se agravó después de la pandemia del Covid-19, son los trabajadores de primera línea y las personas que alquilan, según un nuevo análisis del empleo y el censo realizado por Shimberg Center for Housing Studies de la Universidad de la Florida que reportó NBC Miami.

“Lo que más falta me hace es dinero para pagar la renta. Le debo a la señora”, recalca Nuviola, que se ayudaba para comprar comida con los cupones de alimentos SNAP, pero se los recortaron de $200 a $32 al mes.

“Me dijeron que no tengo derecho a ayuda porque entré con residencia”, dice sobre su estatus legal.

Aunque lo ha solicitado, tampoco ha podido conseguir una vivienda pública del plan 8 (Section A).

Una persona que emigra por reclamación familiar debe ser respaldada por un affidavit of support, que presenta su patrocinador, quien es responsable financiero del inmigrante hasta que obtenga la ciudadanía o pase una década.

En la Florida, una persona soltera debe ganar $57,064 por año para cubrir sus gastos, según indicó el portal de finanzas personales GoBanking en un estudio sobre lo que sería un salario digno en cada estado.

“Estuve haciendo un poco de overtime, pero no fue tanto”, dice Nuviola sobre el esfuerzo que hizo el año pasado. “Aquí de momento hay trabajo y de momento baja”, apunta, indicando que siempre que puede se queda porque “son unos quilitos más que me hacen falta”.

Cómo ayudar

Para ayudar a los más de 180 nominados que lo necesitan este año:

Para donar, use el cupón que puede encontrar en el periódico o pague en línea de forma segura a través de www.MiamiHerald.com/wishbook

Para más información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a Wishbook@MiamiHerald.com

Los artículos más solicitados suelen ser computadoras portátiles y tabletas para la escuela, muebles y vagonetas accesibles

Lea todas las historias del Wish Book en www.MiamiHerald.com/wishbook

Wish Book: Perdió la mano en un accidente y se siente marginada. Necesita una prótesis

Lo que hace por amor: Cuidar de su hijo, que está perdiendo la capacidad de andar y hablar

Era un infante cuando empezó el difícil tratamiento de la leucemia. Hoy está libre de cáncer

Wish Book: Intentando mantener a la familia unida luego de la muerte de la madre