Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica pondrá escáneres en puertos para evitar el narcotráfico hacia Europa

San José, 30 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la puesta en marcha de un proyecto de colocación de escáneres en puertos, con el fin de combatir el contrabando y especialmente el narcotráfico.

El mandatario indicó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la inversión será de 35 millones de dólares para la colocación de nueve escáneres con los que se pretende evitar el envío o ingreso de droga en contenedores, productos de contrabando, el ingreso de productos relacionados al Servicio Fitosanitario, en puertos y zonas fronterizas.

Chaves indicó que la implementación de los primeros escáneres iniciará en el primer semestre de 2023, con la colocación de estos dispositivos de seguridad en Paso Canoas, frontera con Panamá, y en el puerto de Limón, ubicado en el Caribe.

"Estas herramientas tendrán la capacidad de escanear a cerca de 150 camiones por hora, por lo que no supondrá un atraso en el ingreso y salida de cargas en los puestos donde estarán instalados. Los nuevos escáneres tienen como novedad la posibilidad de hacer la revisión tanto en los contenedores, como los camiones que los transporta", explicó Casa Presidencial.

Los escáneres tendrán una distribución de dos en la terminal de contenedores de Moín, la más grande del país y operada por la empresa APM Terminals, y uno en el puerto de Japdeva, ambos ubicados en la provincia de Limón (Caribe).

Otros dos escáneres se colocarán en Puerto Caldera, en la provincia de Puntarenas (Pacífico); uno en el puesto de Paso Canoas (frontera con Panamá); uno en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua), y dos dispositivos móviles que se utilizarán principalmente para cubrir el puesto de Las Tablillas, frontera con Nicaragua y en Sixaola, frontera con Panamá en el Caribe.

Costa Rica es considerado un sitio de paso de droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

Según datos oficiales más actualizados, durante 2020 las autoridades decomisaron 16.192 kilos de cocaína en 18 contenedores, y para 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en 10 contenedores, todos en los muelles de Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico central).

(c) Agencia EFE