Costa Rica marca récord de pacientes en UCI por covid y acelerado contagio

Agencia EFE
·3  min de lectura

San José, 20 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que hay 269 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone la mayor cantidad a lo largo de la pandemia, en momentos en que el país atraviesa una nueva ola que tiene como característica un aumento fuerte de los contagios.

Los datos de las autoridades muestran un importante crecimiento de los contagios en abril, pues mientras que en la semana del 28 de marzo al 3 de abril el país reportó 2.739 nuevos casos, en la del 11 al 17 de abril se contabilizaron 6.186 casos, más del doble.

La tasa de reproducción del virus al 16 de abril se reportaba en 1,20, lo que significa que por cada cinco casos positivos se contagian seis personas más; mientras que el índice de positividad nacional es de 15 %, es decir, por cada 100 personas que se realizan la prueba, 15 son positivos, informó el Gobierno.

Este martes, las autoridades contabilizaron 1.130 casos nuevos, para un total de 231.967 a lo largo de la pandemia, de los cuales han muerto 3.104.

Este día hay 579 personas hospitalizadas, de las que 269 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, lo que es la mayor cifra de la pandemia.

La capacidad máxima de camas UCI en Costa Rica es de 359, según los números oficiales.

LA VACUNACIÓN AVANZA A UN RITMO LENTO

La vacunación en ese país comenzó el pasado 24 de diciembre, pero esta depende de la cantidad de vacunas que entrega semanalmente la farmacéutica Pfizer.

Hasta el momento, en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, se han aplicado 698.327 dosis de la vacuna, todas a personas mayores de 58 años y funcionarios de primera respuesta.

En total, 247.734 personas ya han recibido las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

Los datos oficiales indican que en la actualidad, la tasa de vacunación en el grupo de personas de 80 años y más, ronda los 90 por cada 100 habitantes, mientras que en los trabajadores de primera respuesta es de 87,5 por cada 100.

Para esta semana, las autoridades esperan aplicar 124.076 dosis de la vacuna.

El lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, fue el primero en recibir la vacuna de la empresa AstraZeneca, como forma de dar el ejemplo y reforzar el mensaje de que ese fármaco es seguro, a pesar de que ha sido relacionado con la aparición de coágulos en pacientes, principalmente en Europa.

Costa Rica solo ha recibido un lote de 43.200 vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que será utilizado en personal de primer respuesta.

Las autoridades costarricenses tienen como objetivo vacunar a lo largo de este año a toda la población adulta, que es de unos 3,7 millones de personas.

El país tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

(c) Agencia EFE