Costa Rica impondrá visa a hondureños y Honduras aplicará reciprocidad

Imagen de archivo. El presidente de Costa Rica se vuelve más estricto en materia de seguridad a medida que aumenta el crimen

SAN JOSÉ, 9 oct (Reuters) - Costa Rica y Honduras exigirán desde el martes una visa a los viajeros hondureños y costarricenses respectivamente, anunciaron el lunes las autoridades de ambos países centroamericanos tras una primera advertencia de San José fundada en "razones de seguridad".

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) costarricense confirmó la aplicación del nuevo requisito al vencerse una prórroga dada el viernes, cuando publicó su intención de establecer la medida obligatoria calificada como "sorpresiva" por Honduras.

La noche del lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras anunció un requisito igual "aplicando el principio de reciprocidad (para) todos los ciudadanos costarricenses, sin excepción alguna". En un comunicado del viernes lamentó que la noticia llegó "sin previo aviso y sin un plazo de transición ni adaptación".

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, encargado de asuntos migratorios, justificó la medida como una potestad soberana. "Hemos impuesto esta visa en razón de motivos de seguridad y por eso no hubo información previa; fue adoptada en momento técnico oportuno", dijo en una declaración difundida a los medios de comunicación.

El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo que su homólogo de Costa Rica, Arnoldo André, le comentó que la decisión costarricense se adoptó porque se ha incrementado la presencia de supuestos sicarios hondureños.

A falta de tres meses para que acabe el año, Costa Rica alcanzó a fines de septiembre la mayor cifra de homicidios anuales de su historia al superar las 654 muertes violentas registradas en 2022, una situación que el Gobierno ha achacado a la "mexicanización" del crimen en su territorio.

El registro oficial costarricense indica que 25.900 personas hondureñas han ingresado a Costa Rica en 2023, aunque no representan un monto significativo en la población migrante instalada en Costa Rica, dominada por nicaragüenses. En 2022, 353 hondureños pidieron refugio, un 0,4% del total de peticiones de protección en ese año.

La visa costarricense no será obligatoria para los hondureños en tránsito, detalló en el comunicado la DGME, que hasta ahora sólo exigía ese requisito a los nicaragüenses entre los países de Centroamérica.

Días atrás, Costa Rica declaró el estado de emergencia debido al flujo de migrantes que llegan o transitan por el país y que ha desbordado la capacidad para atenderlos.

(Reporte de Álvaro Murillo en San José y Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Editado por Diego Oré)