Costa Rica y la española Globalvía acuerdan ampliar una carretera al Pacífico

San José, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Costa Rica y la empresa española Globalvía anunciaron este miércoles un convenio para ampliar la Ruta 27, una vía estratégica de 76 kilómetros que conecta la capital San José y la provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico.

Ambas partes presentaron este miércoles un cronograma inicial para el desarrollo de la obra, cuyo costo aún no está precisado, pero que según cálculos oficiales será de alrededor de 570 millones de dólares, cuyo financiamiento debe ser buscado por la empresa española.

La Ruta 27, inaugurada hace 10 años y a cargo de Globalvía por medio del modelo de concesión de obra pública, tiene en su mayoría un solo carril por sentido, lo que la ha hecho insuficiente para los flujos de tráfico que por allí transitan.

Según el cronograma, durante 2020 se efectuarán estudios técnicos y financieros, la adenda del contrato y el anteproyecto, con el objetivo de contratar e iniciar las obras en el primer semestre de 2021.

Los estudios y el anteproyecto definirán si la carretera se amplía a 2 o 3 carriles por sentido, incluidos 6 puentes, y además establecerán el trazado de la vía en varias zonas montañosas propensas a derrumbes, así como el aumento de las tarifas de peajes.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó en una conferencia de prensa que esta fue una promesa de campaña y que su Gobierno apuesta por el desarrollo de infraestructura, en conjunto con el sector privado mediante el modelo de concesión, como una forma de reactivar la economía.

“Continuamos construyendo confianza mediante acuerdos que permitan concretar obras que son primordiales para el desarrollo de Costa Rica. Creemos en la figura de la concesión y por ello hemos fortalecido este proceso que nos permitirá brindar una solución al colapso vial de la Ruta 27”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el CEO de Globalvia, Javier Pérez Fortea, se mostró satisfecho con la oportunidad de trabajar con el Gobierno de Costa Rica en la solución de los problemas de infraestructura que causan "trabas al desarrollo".

"Estamos intentando innovar en todos los países en los que estamos. Costa Rica es un país en el que queremos seguir evolucionando", declaró.

Por el momento, a falta de que se concluyan los estudios y el anteproyecto, el Gobierno de Costa Rica pretende que la obra se construya en tres secciones, en un tiempo estimado total de cuatro o cinco años.

La Ruta 27 es una vía estratégica para conectar la capital San José con la zona turística del Pacífico, pero además en su trayecto pasa por importantes zonas comerciales y residenciales de las afueras de la capital.

Con el proyecto de ampliación la concesión será ampliada en 15 años, con lo cual la empresa española operará la vía hasta el año 2048.

(c) Agencia EFE