Costa Rica confía en pronta apertura de frontera con Nicaragua tras acuerdo

Agencia EFE

San José, 31 may (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó este domingo en una conferencia de prensa virtual que "confía que todo va a salir bien" y espera que pronto se reanude la apertura de la frontera con Nicaragua tras el pacto logrado la víspera.

"Confiamos que todo va a salir bien, que se abrirá muy pronto las aduanas y frontera con nuestro país vecino del norte, porque estamos sumamente preocupados por las condiciones de los transportistas (...) Esperamos tener un poco de paz y dejar esta zozobra que nos ha tenido así desde hace tres semanas", dijo Jiménez.

Este sábado, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), los funcionarios discutieron y adoptaron diversas medidas para el ingreso de las mercancías en los territorios nacionales.

Al final de la sesión se acordó reiniciar las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y poner en funcionamiento el plan aprobado conjuntamente con la Federación Centroamericana de Transportistas para el tránsito de mercancías.

"Nosotros ya tenemos la normativa necesaria adoptada, se emitieron la resoluciones esta mañana y transmitimos el acuerdo por escrito. Hay cierta extrañeza de por qué se mantienen cerradas las fronteras, hay un conjunto de países, somos seis países que llegamos a un acuerdo. La seriedad de la cuestión es grandísima porque hay mucha preocupación", destacó la ministra.

Jiménez indicó que por parte del Gobierno de Costa Rica han apoyado a los transportistas brindándoles condiciones de alimento, acceso a medidas de higiene básicas, así como un apoyo consular a los conductores costarricenses.

La frontera de Costa Rica con Nicaragua se encuentra bloqueada por transportistas nicaragüenses que protestan contra las medidas sanitarias impuestas a partir del 18 de mayo y que restringen la entrada de conductores extranjeros.

El Gobierno costarricense ha dicho también que los puestos fronterizos fueron cerrados por el Gobierno de Daniel Ortega como protesta. En ambos lados de la frontera hay kilométricas filas de camiones.

Tras más de una semana de protestas, el pasado martes los transportistas panameños desbloquearon Paso Canoas, el principal puesto fronterizo con Costa Rica, luego de que el Gobierno panameño aplicara medidas recíprocas a los transportistas costarricenses.

ACTUALIZACIÓN

Costa Rica contabiliza hasta este domingo 1.056 casos positivos de coronavirus COVID-19, 9 más en las últimas 24 horas. Del total se han recuperado 669 personas (63,3 %) y 10 han fallecido (1 %).

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios que hay 16 pacientes hospitalizados, de los 4 cuatro se ubican en unidades de cuidados intensivos y se han descartado 18.198 casos sospechosos.

A partir de este lunes, el Gobierno de Costa Rica comenzará la segunda fase de reapertura de actividades con la entrada en funcionamiento de museos, cafeterías y hoteles al 50 %.

Además, se amplió a los fines de semana el permiso de operar para los restaurantes, siempre a la mitad de su capacidad, al igual que los gimnasios y escuelas de natación, que tenían permitido hasta ahora un aforo del 25 %, mientras que la prohibición de ingreso de personas extranjeras, con excepciones, se amplía al 30 de junio.

(c) Agencia EFE