Costa atlántica. Siguen las caravanas de propietarios que quieren ver sus casas ante rumores de robos y usurpaciones

MAR DEL PLATA.- Algo de lo que ocurrió ayer en el acceso al Partido de la Costa, con decenas de propietarios no residentes movilizados por ruta 11 y resueltos a ingresar a sus casas de veraneo, se repitió hoy en Monte Hermoso, localidad a la que vecinos de Bahía Blanca y Punta Alta llegaron en caravana decididos a ver el estado en que se encuentran sus viviendas de descanso, todo en medio de rumores de usurpaciones y robos en distintos puntos de la costa atlántica.

La incursión estaba avisada y autoridades montermoseñas esperaron con una suerte de barricada sobre la ruta 78, con policías y agentes municipales, decididos a frenar el paso y contener cualquier manifestación que vaya más allá de los carriles del buen diálogo.

"Somos propietarios, pagamos impuestos, tenemos derechos, pero no nos dejan entrar", acusaron los dueños de estos inmuebles que suelen utilizar a tiempo completo en temporada alta. Pero que en esta época preparan, ya sea para habitarlos ellos mismos o alquilarlos a turistas. Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso, justificó las restricciones: "Con los casos de coronavirus creciendo en Bahía Blanca no era el mejor momento abrir el distrito que cuidamos tantos meses", argumentó. A la fecha, el distrito solo tuvo seis casos positivos.

Tomas de tierras: una semana de cruces internos y malestar en los movimientos sociales

Lo que era tensión derivó por la tarde en acuerdo: a partir del próximo 21 podrían ingresar a Monte Hermoso por 24 horas mediante mecanismo de listado, que se confeccionará a partir de pedidos que los interesados cursarán al municipio.

La reacción en todos los casos es común y está relacionada no solo con la imposibilidad de disponer de sus unidades como de costumbre sino con rumores de intrusión y saqueos a esas viviendas que permanecen deshabitadas desde el inicio de esta cuarentena, allá por mediados de marzo.

En redes sociales circulaba a ritmo viral el rumor de 500 casas y lotes usurpadas o desvalijadas en cercanías de estas playas. Intendentes de seis de esos distritos, todos enrolados en el Frente de Todos, desmienten esa situación. "A los vecinos y propietarios de la Costa Atlántica: tranquilidad, prudencia y solidaridad", se tituló el escrito que firmaron Dichiara (Monte Hermoso), Cristian Cardozo (La Costa), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado).

"Al momento no han existido situaciones de tal naturaleza", dijeron en un comunicado para diferenciar de las tomas de lotes que ocurrieron en municipios del conurbano durante la última semana.

En el Partido de la Costa se alcanzó un acuerdo luego de la movilización de los propietarios no residentes. Juan Cantalapiedra, uno de los manifestantes, contó a LA NACIÓN que con esas autoridades se estableció un nuevo régimen de ingresos. "Serán hasta 60 propietarios por día y por un plazo de 72 horas hasta una semana, siempre con justificación", contó sobre la modalidad que regirá desde el próximo 14.

En Pinamar estos permisos se agilizaron a mediados del mes último, por lo que más dueños pudieron llegar a sus residencias de la costa, en su mayoría preocupados por daños acontecidos por temporales o bloqueo de desagües debido a las ramas que caen de los pinares por efecto del viento.

Allí el propio intendente, Martín Yeza, se involucró en la situación de las usurpaciones y pidió el juicio político y destitución para el fiscal Eduardo Elizarraga, a cargo de la investigación de este tipo de delitos. Lo acusa de no colaborar ante las denuncias y en la presentación judicial citó al menos dos casos en los que le funcionario demoró o no actuó para avanzar con desalojo de intrusos.

La evolución de la pandemia en la Argentina

Por General Alvarado también abundan los reclamos de propietarios que quieren llegar a Miramar y localidades vecinas, pero se les impide en el contexto de los cuidados para evitar contagios de coronavirus en la zona.

LA NACIÓN pudo conocer que a partir del próximo 20 se instrumentará un mecanismo que permitiría la paulatina llegada de esos dueños para confirmar el estado de sus viviendas e incluso adecuarlas para la temporada.