Cortez Masto gana reelección y demócratas controlarán Senado

La senadora demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, festeja con el gobernador Steve Sisola, durante una fiesta organizada por el Partido Demócrata en Las Vegas, el martes 8 de noviembre de 2022.(AP Foto/Gregory Bull) (ASSOCIATED PRESS)

LAS VEGAS (AP) — La senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortes Masto, ganó el sábado la reelección para un segundo periodo frente al republicano Adam Laxalt, triunfo con el que su partido asegura el control de la cámara alta para los dos años restantes de la presidencia de Joe Biden.

Tras la victoria del senador demócrata Mark Kelly en Arizona el viernes, los demócratas tienen ahora ventaja de 50-49 en el Senado. El partido retendrá el control de la cámara alta, independientemente del resultado de la segunda vuelta electoral del próximo mes en Georgia en virtud de que la vicepresidenta Kamala Harris posee el voto para romper cualquier empate en una votación en el Senado.

El control demócrata del Senado constituye un revés para los republicanos, que tenían altas expectativas de dominar el Congreso en las elecciones de medio periodo, las cuales habitualmente favorecen al partido que no está en el poder.

Todavía se desconoce qué partido controlará la Cámara de Representantes debido a que prosigue el escrutinio en diversas contiendas muy reñidas en algunos estados, incluido California.

Cortez Masto, la primera latina en el Senado, era considerada la senadora demócrata más vulnerable en las elecciones de medio periodo, y el Partido Republicano tenía altas expectativas de quitarle la banca.

Sin embargo, a pesar del gran gasto que hicieron grupos republicanos a nivel nacional para criticarla en anuncios, Cortez Masto consiguió la reelección.

La conclusión del escrutinio en Nevada tardó varios días debido al sistema de votación por correo creado por la Legislatura estatal en 2020 y que obliga a los condados a aceptar las papeletas que lleguen hasta cuatro días después de las Jornada Electoral.

Laxalt tenía la ventaja inicial pero fue menguando a medida que continuaba el cómputo en medio de la llegada de más votos procedentes de Las Vegas y Reno, los centros poblados del estado.