Cortes de luz por el huracán Milton: ¿Qué alimentos aún son seguros para comer y cuáles deben desecharse?
El huracán Milton llegó a tierra el miércoles por la noche cerca de Siesta Key y trajo una pared de agua a la costa oeste de Florida, así como lluvias intensas, vientos destructivos, tornados e inundaciones repentinas en el centro del estado. Según datos de USA TODAY, a las 5 a.m. había más de 3 millones de clientes en Florida sin electricidad y se espera que ese número aumente.
Los residentes ahora están lidiando con casas y vehículos inundados, tratando de contactar a las compañías de seguros y de comenzar a reconstruir sus vidas. Pero también deben ocuparse de la seguridad alimentaria, un tema importante si se encuentran en un estado caluroso y húmedo sin electricidad.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los alimentos refrigerados y congelados podrían no ser seguros después de un corte de energía. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para mantener los alimentos seguros por más tiempo.
Aquí está lo que necesitas saber y lo que puedes comer o desechar durante un corte de luz.
¿Quieres noticias sobre Milton? Envía HOLA al (239) 241-6343 para recibir información sobre Milton en español.
Qué hacer durante un corte de energía
Infórmalo a tu compañía eléctrica local. Revisa tu factura de servicios públicos para obtener información de contacto. Algunas compañías eléctricas comunes en Florida son:
Beaches Energy: Llama al 904-247-6241.
Central Florida Electric Cooperative: Llama al (800) 227-1302, infórmate en línea o a través de la aplicación CFEC Power Partner, consulta el mapa de cortes aquí.
Clay Electric Cooperative: Llama al 1-888-434-9844. Consulta el mapa de cortes.
Duke Energy: Usa la aplicación o llama al 800-228-8485, consulta el mapa de cortes.
Florida Power & Light: Infórmate en línea o a través de la aplicación, o consulta tu factura de servicios públicos para encontrar tu número local. Consulta el mapa de cortes.
Fort Pierce Utilities Authority: Llama al (772) 466-7703.
Jackson Energy Authority: Llama al 731-422-7500 o infórmate en línea. Consulta el mapa de cortes.
Lakeland Electric: Llama al (863) 834-4248, infórmate en línea o consulta el mapa de cortes
Orlando Utilities Commission: llama al 407-423-9018, envía un mensaje de texto con la palabra OUT al 69682 o inicia sesión para informarte en línea. Consulta el mapa de cortes.
Peace River Electric Cooperative: llama al 800-282-3824, infórmate en línea o mediante la aplicación, o envía un mensaje de texto con la palabra PRECO al 800-282-3824. Consulta el mapa de cortes.
Ciudad de Tallahassee: llama al 850-891-4968 o al 711 (TDD), infórmate en línea en Talgov.com/Outages o usa la aplicación móvil DigiTally
SECO Energy: llama al (352) 793-3801 o infórmate en línea. Consulta el mapa de cortes.
Talquin Electric: regístrate para recibir notificaciones por mensaje de texto e informes de cortes de energía, consulta las alertas de cortes de energía
TECO Energy Tampa Electricidad: Llama al (813) 223-0800 o al 1-888-223-0800 o inicia sesión en tu cuenta. Consulta el mapa de cortes de energía.
West Florida Electric: Llama al 1-844-688-2431 o envía un mensaje de texto al 1-800-342-7400. Consulta el mapa de cortes de energía.
Withlacoochee River Electric Cooperative: Llama al 352-567-5133, denuncia en línea o a través de la aplicación.
Si ves cables de alta tensión caídos o dañados, llama al 911 para denunciarlo, pero mantente al menos a 35 pies de distancia de ellos y de cualquier cosa que estén en contacto.
No camines por áreas inundadas, puede haber cables de alta tensión caídos que no puedes ver.
No uses ningún equipo eléctrico ni dispositivo electrónico que haya quedado sumergido. Permite que un inspector eléctrico calificado revise el sistema eléctrico.
En los hogares con niños, ten preparadas algunas actividades sin electricidad para mantenerlos (y mantenerte) ocupados. Cuenta historias, juega juegos, canta canciones. La Red Nacional contra el Estrés Infantil tiene algunas sugerencias.
¿Qué hacer con los alimentos si se va la luz?
Cuando se corta la energía, el Departamento de Salud de Florida recomienda no abrir el refrigerador ni el congelador. Mantener el aire frío adentro evitará que los alimentos se echen a perder.
También sugieren dejar un interruptor de luz encendido para saber cuándo vuelve la energía.
Antes de beber agua, consulta con las autoridades locales para asegurarte de que el agua del grifo sea segura para consumir. Si tienes agua de pozo, prepárate para cortes de la bomba.
Si hace mucho calor afuera, trata de mantenerte fresco subiendo al nivel más bajo de su casa. El aire frío baja y el aire caliente sube. Usa ropa liviana y de colores claros y beba mucha agua, incluso si no tienes sed. Asegúrate de darles también a las mascotas mucha agua fresca.
¿Qué hago con la comida en el congelador o refrigerador mientras no haya electricidad?
Primero, come los alimentos perecederos.
Un truco, si tienes un teléfono cargado, es tomar una foto rápida del interior de tu refrigerador y congelador. Así puedes planificar lo que necesitas antes de abrir la puerta y mantenerla abierta más tiempo del necesario.
Si han pasado más de cuatro horas y puedes conseguir una hielera y hielo, pon los alimentos perecederos refrigerados en la hielera. Sigue monitoreando para asegurarte de que estén a menos de 40 grados.
Si el corte de energía se prolonga y te preocupan tus alimentos congelados, enciende la parrilla. La mayoría de los artículos en tu congelador probablemente se puedan cocinar en una parrilla, con un descongelamiento cuidadoso en algunos casos.
¿Qué hago con la comida en mi refrigerador o congelador cuando vuelva la luz?
Si han pasado cuatro horas o más, tira toda la comida perecedera en tu refrigerador, como carne, pescado, frutas y verduras cortadas, huevos, leche y sobras.
Tira cualquier alimento con un olor, color o textura inusual. NO LO PRUEBES para ver si todavía está bien. Los alimentos inseguros pueden enfermarte incluso si parecen y huelen normales.
Los alimentos en tu refrigerador o hieleras con temperaturas inferiores a 40 grados deberían estar bien para conservar.
Puedes volver a congelar o cocinar de manera segura los alimentos congelados descongelados que aún contengan cristales de hielo o estén a 40 grados o menos.
¿Qué alimentos refrigerados se conservarán sin electricidad?
Según la pagina web de seguridad alimentaria de EE. UU., algunos alimentos en el refrigerador que estuvieron a más de 40 grados durante dos horas o más podrían estar bien para conservar.
Queso: conserva los quesos duros o procesados, tira los quesos blandos, quesos rallados y quesos bajos en grasa.
Lácteos: la mantequilla y la margarina pueden dejarse fuera. Todos los demás productos lácteos deben desecharse, junto con cualquier fórmula infantil abierta.
Huevos: si tienes huevos recién puestos de tus propias gallinas o de fuentes locales, pueden dejarse a temperatura ambiente. Tira cualquier huevo comprado en la tienda o cualquier producto de huevo.
Fruta: se pueden conservar las frutas frescas sin cortar y jugos de frutas, latas abiertas de frutas y frutas secas. Tira cualquier fruta fresca cortada y coco rallado o en rodajas.
Salsas, untables, mermeladas: conserva la mantequilla de maní, jalea, relish, mostaza, ketchup, aceitunas, encurtidos, salsas Worcestershire, de soya, barbacoa, hoisin y aderezos abiertos a base de vinagre. Desecha la mayonesa abierta, salsa tártara y rábano picante, salsas de pescado o de ostras y cualquier aderezo cremoso o salsa de espagueti que haya sido abierta.
Productos horneados, pasta: conserva el pan, panecillos, pasteles, muffins, tortillas y alimentos para el desayuno como waffles, panqueques y bagels. Tira las galletas refrigeradas, panecillos, masa para galletas, pasta cocida, arroz o papas, ensaladas de pasta con mayonesa o vinagreta, pasta fresca y tarta de queso.
Pasteles y repostería: conserva los pasteles de frutas, tira cualquier cosa rellena de crema o pasteles con rellenos que contengan huevos o leche.
Verduras: conserva las verduras frescas sin cortar y los champiñones frescos, hierbas y especias. Tira las verduras cortadas o cocidas, verduras de hoja, tofu cocido, jugo de vegetales abierto, papas horneadas, ensalada de papas, guisos, sopas y estofados y ajo comercial en aceite.
De nuevo, si ves o hueles algo inusual, asume lo peor. En caso de duda, tíralo.
¿Qué alimentos congelados se pueden volver a congelar después de que vuelva la electricidad?
Cualquier alimento congelado que aún tenga cristales de hielo o esté a 40 grados o menos puede dejarse en el congelador, según FoodSafety.gov. Si tu comida congelada se descongeló y estuvo a más de 40 grados durante más de dos horas, deberá desecharse, con algunas excepciones:
Quesos duros
Jugos de frutas o frutas envasadas (desechar si se desarrolla moho, olor a levadura o viscosidad)
Jugos de vegetales, vegetales envasados o blanqueados (desechar si se mantuvieron a más de 40°F durante 6 horas)
Pan, panecillos, muffins, pasteles sin rellenos de crema
Cortezas de pastel, masa de pan, aunque perderás mucha calidad
Harina, harina de maíz, nueces
Artículos para el desayuno: waffles, panqueques, bagels
¿Qué tan seguro es un generador de luz?
Los generadores pueden ser extremadamente útiles y cruciales durante un corte de energía. Esto es lo que ready.gov recomienda tener en cuenta antes de poner en funcionamiento un generador:
No uses generadores dentro de su hogar. Los generadores y el combustible siempre deben usarse al aire libre y al menos a 20 pies de distancia de ventanas, puertas y garajes adjuntos.
Instala detectores de monóxido de carbono que funcionen en cada nivel de tu casa. El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que puede matarte a ti, a tu familia y a tus mascotas.
Mantén el generador seco y protegido de la lluvia o las inundaciones. Tocar un generador mojado o los dispositivos conectados a uno puede provocar una descarga eléctrica.
Conecta siempre el generador a aparatos con cables de extensión de alta resistencia.
Deja que el generador se enfríe antes de cargar combustible. El combustible derramado sobre las partes calientes del motor puede encenderse.
Sigue atentamente las instrucciones del fabricante.
Kit de supervivencia: ¿Qué tener listo para un corte de luz?
Una excelente manera de prepararse para cualquier corte de energía es tener un kit de supervivencia a mano con suministros. La Cruz Roja Americana ofrece sugerencias sobre qué tener disponible durante cortes de energía, y enumera elementos como:
Agua: un galón por persona, por día (suministro para 3 días en caso de evacuación, suministro para 2 semanas en el hogar)
Alimentos: alimentos no perecederos, fáciles de preparar (suministro para 3 días en caso de evacuación, suministro para 2 semanas en el hogar)
Linterna (no uses velas durante un corte de energía debido al riesgo extremo de incendio).
Radio a pilas o con manivela (radio meteorológica NOAA, si es posible)
Baterías adicionales
Botiquín de primeros auxilios
Medicamentos (suministro para 7 días) y artículos médicos
Herramienta multiusos
Artículos de higiene personal y de saneamiento
Copias de documentos personales (lista de medicamentos e información médica pertinente, escritura/alquiler de la vivienda, certificados de nacimiento, pólizas de seguro)
Teléfono celular con cargadores
Información de contacto de familiares y emergencias
Dinero extra
¿Cómo sobrevivir sin luz eléctrica?
A continuación, se incluye una lista de cosas a tener en cuenta durante un corte de energía prolongado, según ready.gov:
Mantén los congeladores y refrigeradores cerrados.
Usa un generador, pero solo al aire libre y lejos de las ventanas.
Desconecta los electrodomésticos y aparatos electrónicos para evitar daños por sobrecargas eléctricas.
Trata de encontrar planes alternativos para refrigerar medicamentos o usar dispositivos médicos que dependan de la electricidad.
Consulta con los funcionarios locales los lugares de calefacción o refrigeración abiertos cerca de ti.
Mi electricidad ya regresó. ¿Qué debo hacer ahora?
Si ya regresó la electricidad, espera unos minutos antes de encender los electrodomésticos principales, los expertos de Florida Health señalan que ayuda a eliminar los problemas que podrían surgir.
Al abordar tu suministro de alimentos, debes recordar el dicho: en caso de duda, ¡a la basura! Desecha cualquier alimento que haya estado expuesto a temperaturas de 40 grados o más durante dos horas o más, o que tenga un olor, color o textura inusual.
Si no hay electricidad durante más de un día, los expertos recomiendan desechar cualquier medicamento que deba refrigerarse, a menos que la etiqueta del medicamento indique lo contrario. Consulta a su médico o farmacéutico de inmediato para obtener un nuevo suministro.
Si tu familia y tu hogar están a salvo, consulta a tus vecinos y familiares cercanos para informarles. Ve si pueden necesitar tu ayuda.
Colaboradores: Cheryl McCloud y Lianna Norman, USA TODAY Network-Florida
Traducción Alfredo García y Joanna Jacobo Rivera
This article originally appeared on Fort Myers News-Press: Huracán Milton cortes de luz: ¿Qué alimentos son seguros para comer?