Corte surcoreana ordena a Japón indemnizar a las "mujeres de confort" y anula sentencia anterior

Imagen de archivo de un ramo de flores junto a una estatua en recuerdo de las "mujeres de confort" en una iglesia de Sídney, Australia.

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 23 nov (Reuters) - Un tribunal de apelación surcoreano ordenó el jueves a Japón indemnizar a un grupo de 16 mujeres que fueron obligadas a trabajar en burdeles japoneses durante la guerra, revocando así la sentencia de una corte inferior que desestimó el caso y provocando una severa protesta de Tokio.

El legado de la dominación colonial japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945 sigue siendo políticamente delicado para ambas partes, y muchas "mujeres de confort" supervivientes -eufemismo japonés para referirse a las víctimas de abusos sexuales- siguen exigiendo a Tokio una disculpa formal y una indemnización.

Las relaciones bilaterales entre los dos aliados de Estados Unidos han sido tensas durante años por los abusos sexuales y los trabajos forzados en tiempos de guerra, pero el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, han intentado mejorar los lazos.

En respuesta a la decisión del tribunal, el viceministro japonés de Relaciones Exteriores, Masataka Okano, convocó al embajador surcoreano Yun Dukmin para presentar una "enérgica protesta".

Las 16 víctimas presentaron la demanda en 2016, solicitando una indemnización de 200 millones de wones (155.000 dólares) cada una. No obstante, el Tribunal del Distrito Central de Seúl desestimó el caso en 2021, alegando inmunidad soberana, una doctrina legal que permite a un Estado estar exento de una demanda civil en tribunales extranjeros.

El Tribunal Superior de Seúl, sin embargo, revocó la decisión, reconociendo la jurisdicción de las cortes surcoreanas sobre el Gobierno japonés como demandado.

"Es razonable considerar que existe un derecho internacional común que no reconoce la inmunidad del Estado por un acto ilegal (...) independientemente de que el acto haya sido soberano", declaró el tribunal de apelación en un comunicado.

La corte también dijo que el caso entra dentro de la jurisdicción de Corea del Sur, ya que los demandantes viven en el país y solicitan una indemnización por actos considerados "ilegales" según su derecho civil.

(1 dólar = 1.294,3500 wones)

(Reporte adicional de Chang-Ran Kim y Makiko Yamazaki en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)