Corte Suprema dice no a plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden

La Corte Suprema anuló el viernes el plan del presidente Joe Biden para la condonación de préstamos estudiantiles, una medida que habría ofrecido decenas de miles de dólares de asistencia a algunos prestatarios.

En una decisión de 6-3 siguiendo líneas ideológicas, la Corte dijo que el programa no estaba autorizado por la Ley de Oportunidades de Asistencia de la Educación Superior para Estudiantes de 2003, que permite al gobierno conceder condonaciones para la asistencia financiera.

Invocando dicha ley, la administración de Biden había prometido condonar más de $400,000 millones de deuda para aliviar las dificultades financieras causadas por la pandemia del coronavirus. Pero la Corte dijo que la iniciativa de la Casa Blanca excedía el poder que le confería la ley.

“Hoy sostenemos que la Ley permite al Secretario [de Educación] ‘renunciar a o modificar’ las disposiciones legales o reglamentarias existentes aplicables a los programas de asistencia financiera en virtud de la Ley de Educación, no reescribir ese estatuto desde cero”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts, para la mayoría.

Biden propuso condonar hasta $20,000 a los prestatarios de préstamos estudiantiles que recibieron una Beca Pell, una forma de asistencia federal para estudiantes de bajos ingresos. El plan, anunciado el pasado agosto, condonaría hasta $10,000 a quienes ganaran individualmente menos de $125,000 al año o pertenecieran a hogares que ganaran menos de $250,000.

Alrededor de 26 millones de prestatarios solicitaron o fueron considerados elegibles para la condonación. Entre ellos había más de 2.3 millones de californianos, según la Casa Blanca.

La deuda media de los préstamos estudiantiles federales de todas las universidades de cuatro años de California con más de 500 estudiantes universitarios supera los $10,000, según un análisis de 2022 realizado por The Sacramento Bee. Alrededor del 30% de los estudiantes universitarios de Sacramento State obtuvieron un préstamo federal; su deuda media al graduarse era de unos $15,000. Alrededor del 31% de los estudiantes universitarios de la Universidad de California en Davis tomaron un préstamo federal; su deuda media al graduarse era de alrededor de $13,200.

En febrero, la Corte Suprema escuchó los argumentos de dos demandas. En una de ellas, los estados alegaban que el presidente se había extralimitado en sus funciones y que el plan perjudicaría a los financiadores de préstamos estudiantiles. En otra, los demandantes afirmaban que se verían perjudicados porque quedarían excluidos, al menos parcialmente, del programa.

La Corte dictaminó por unanimidad que los demandantes en el segundo caso carecían de legitimación. Si hubiera sido el único caso ante la Corte, el programa de préstamos de Biden habría sobrevivido. Fue el caso presentado por los estados el que asestó el golpe mortal.

“Los sueños de demasiados estudiantes se ven limitados por el sueldo de sus padres, y la promesa de la educación superior se cierra con demasiada frecuencia a los estudiantes de color”, dijo el senador Alex Padilla, demócrata por California, en un comunicado tras conocerse la sentencia.

“El plan federal de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden equivalía a uno de los mayores esfuerzos para cerrar la brecha de riqueza racial en la historia de Estados Unidos Y aunque la Corte Suprema cerró la puerta a este enfoque, me niego a creer que no hay camino a seguir”, dijo.

Los pagos de los préstamos estudiantiles federales se reanudarán en octubre tras haber sido interrumpidos repetidamente durante la pandemia, según informó el Departamento de Educación de Estados Unidos antes del fallo. Los intereses comenzarán a devengarse de nuevo el 1º de septiembre. El Congreso impidió nuevas pausas en los reembolsos como parte del acuerdo para elevar el techo de la deuda, que se convirtió en ley este mes.

Los préstamos federales representan más de dos tercios del endeudamiento estudiantil en Estados Unidos, según el Public Policy Institute of California (PPIC). Unos 3.8 millones de californianos son responsables de más de $142,000 millones de los préstamos estudiantiles del país. El saldo total nacional asciende a unos $1.6 billones.

En California, que durante mucho tiempo ha tenido una tasa más baja de préstamos estudiantiles que el resto del país, solo un tercio de los estudiantes obtuvieron préstamos en el año escolar 2019- 20, según PPIC. Aquellos que asistieron a universidades con fines de lucro o que no se graduaron de sus instituciones tendieron a tener más dificultades para reducir la deuda.

La administración de Biden ha condonado al menos $66,000 millones a casi 2.2 millones de prestatarios a través de otros medios, muestran datos recientes del Departamento de Educación.

Otras formas de condonación de préstamos estudiantiles que han continuado incluyen la asistencia para las personas en el servicio público o que asistieron a escuelas como Corinthian Colleges, instituciones con fines de lucro que la administración dijo que se aprovecharon de los estudiantes.

La mayoría de la gente no quiere que la Corte anule el plan de Biden. Un sondeo de Data for Progress y el Student Borrower Protection Center divulgado el viernes mostró que el 61% de los electores probables lo apoyaban. La encuesta se realizó entre finales de mayo y principios de junio. Más de un tercio de los electores se oponía al plan, pero solo los republicanos mayores de 45 años conformaban una mayoría de encuestados que lo desaprobaban.

Esta noticia es de última hora y será actualizada.