Corte Suprema de Japón decidirá sobre el requisito de esterilización para cambio de sexo

Por Francis Tang

TOKIO, 25 oct (Reuters) - El Tribunal Supremo de Japón resolverá el miércoles la validez de una cláusula legal que obliga a las personas que quieren cambiar legalmente de sexo a someterse a una operación de esterilización.

Varios organismos internacionales, entre ellos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transgénero y expertos de Naciones Unidas, han afirmado que estos requisitos son discriminatorios y vulneran los derechos humanos.

Sin embargo, algunos legisladores locales y grupos de defensa de los derechos de la mujer en el conservador Japón afirman que una resolución que cuestione la ley crearía confusión y socavaría los derechos de la mujer.

El Tribunal Supremo de Japón desestimó un recurso legal similar en 2019. Sin embargo, un tribunal familiar local falló la semana pasada a favor de un hombre que solicitó cambiar legalmente de género sin cirugía, en lo que los colectivos de derechos humanos calificaron de caso histórico.

"Para cualquier persona, tener su género legalmente reconocido es un derecho humano extremadamente fundamental, por lo que ser obligado a someterse a la esterilización para disfrutar de ese derecho es una violación significativa de los derechos humanos", dijo Kanae Doi, directora para Japón de Human Rights Watch.

La ley vigente en Japón establece que las personas que quieran cambiar de género deben presentar un diagnóstico de disforia de género y cumplir cinco requisitos.

Estos son: ser mayor de 18 años; no estar casado; no tener hijos menores de edad; tener órganos genitales que se parezcan a los del sexo opuesto; y carecer de glándulas reproductoras o tener glándulas que hayan perdido permanentemente su función.

La demanda presentada el miércoles ante los 15 jueces del Tribunal fue interpuesta por una demandante anónima, a la que sólo se ha identificado como una mujer transexual menor de 50 años.

Sus abogados afirman que los requisitos violan el derecho constitucional de su cliente a buscar la felicidad y vivir sin discriminación, y suponen un importante dolor físico y una carga económica para las personas transgénero, según informan los medios de comunicación locales.

Aunque muchos países han derogado las leyes que exigen la esterilización obligatoria para cambiar legalmente de sexo, los derechos de los transexuales siguen siendo un tema polémico en Japón.

(Reporte de Francis Tang; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)