Corte Suprema de Florida "desconcertada" por reclamos sobre una ley de armas

·3  min de lectura

Miami, 9 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida se declaró "desconcertada" este jueves al escuchar los argumentos orales de un caso que desafía una ley estatal que no permite a los funcionarios locales y condales aprobar regulaciones para el control de armas.

En una sesión matinal, los jueces de la Corte Suprema floridana escucharon los argumentos del caso contra el estado encabezado por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, que dirige la comisionada Nikki Fried.

Desde 1987, los gobiernos locales de Florida tienen prohibido aprobar cualquier regulación de armas que sea más estricta que las leyes estatales actuales sobre armas de fuego.

Posteriormente, en 2011, otra ley reforzó a su predecesora con multas de hasta 5.000 dólares por promulgar nuevas regulaciones de armas a nivel de ciudades o condados.

Pero, tras el tiroteo masivo que en 2018 dejó 17 personas muertas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, más de 30 ciudades y condados, y docenas de funcionarios locales, desafiaron la norma de 2011.

Fried se unió entonces a una demanda que, según recogen este jueves medios locales, ha obtenido informes de grupos prominentes en ambos lados del tema, incluida la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) y las organizaciones de control de armas Giffords y Brady.

"Esta es una manguera contra incendios legislativa para apagar una vela de cumpleaños", dijo a los jueces el abogado que representa la parte de Fried, Edward Guedes.

En respuesta, el presidente del Tribunal Supremo, Charles Canady, señaló una línea específica de la constitución que establece que los gobiernos locales pueden ejercer el poder "salvo que la ley disponga lo contrario".

"Nuestros casos son muy claros sobre la superioridad del poder legislativo en este ámbito. Por eso todo este caso es un poco desconcertante para mí, porque lo que ha hecho la legislatura subyacente es esta disposición constitucional expresa", señaló Canady.

El pasado año, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito confirmó la ley, lo que impulsó a las ciudades y condados a acudir a la Corte Suprema.

El caso de la Corte Suprema estatal se deriva de tres demandas presentadas por varias ciudades y condados, incluidos Gainesville, Tallahassee, Orlando, Fort Lauderdale, Miami Beach y St. Petersburg.

El caso no se relaciona con la ley de 1987, sino que argumenta que las sanciones promulgadas en la normativa de 2011 son inconstitucionales, recoge el matutino 10 Tampa Bay.

Fried, la única funcionaria demócrata electa del actual gobierno estatal, dijo este martes en Fort Lauderdale que le gustaría ver un esfuerzo masivo para "cambiar la cultura de Estados Unidos en lo que respecta a las armas",

Aspirante a la gobernación del estado y en claro enfrentamiento contra el actual gobernador, el republicano Ron DeSantis, Fried criticó a los políticos que "blanden armas" en su publicidad política.

Fried dijo el martes que "no existe una solución única" para este problemas y agregó que "la conversación es muy diferente" en diferentes comunidades.

La lectura de argumentos ante la Corte Suprema floridana se da a poco más de dos semanas de un tiroteo masivo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, en el que murieron 19 estudiantes y dos maestras.

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una iniciativa para reforzar los controles de armas de fuego tras los escalofriantes tiroteos de Uvalde (Texas) y Buffalo (Nueva York), aunque es muy posible que no salga adelante en el Senado.

El proyecto de ley contiene las medidas más duras para limitar las armas que ha aprobado en décadas la Cámara de Representantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.