Corte Suprema de EUA confirma derecho a portar armas en público

·2  min de lectura

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público. Esta es una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo.

El fallo se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en escuelas. Este anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

La norma existente requería que un solicitante mostrara una “causa adecuada” para solicitar una licencia. Los funcionarios de Nueva York podrían determinar a discreción si una persona tenía o no una razón buena para portar un arma de fuego. Afirmar que uno deseaba protegerse a sí mismo o a sus bienes no era suficiente, informó Fox News.

“En este caso, los peticionarios y los demandados están de acuerdo en que los ciudadanos respetuosos de la ley tienen un derecho similar a portar armas de fuego. Lo pueden hacer públicamente para su legítima defensa.

“Nosotros también estamos de acuerdo, y ahora sostenemos que las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de una persona a portar una pistola. Esto para la legítima defensa fuera del hogar”, escribió el juez Clarence Thomas en opinión del Tribunal.

EL DERECHO A PORTAR ARMAS DE FUEGO

“Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias públicas solo cuando un solicitante demuestra una necesidad especial de legítima defensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución”.

En un intercambio con el juez Samuel Alito, la Procuradora General de Nueva York Barbara Underwood reconoció que si un solicitante declaraba que la licencia funciona a altas horas de la noche y tiene que caminar desde una estación de metro a través de un vecindario de alta delincuencia para llegar a casa, esa persona sería denegada porque no citaba una amenaza específica.

Los conservadores indicaron que sería razonable tener límites sobre dónde se podría llevar un arma de fuego oculta, señaló Fox News.

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda. Al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó. N

Con información de Fox News y AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA: tiroteo en concierto no autorizado deja un adolescente muerto y tres heridos

19 niños y dos maestros asesinados, el saldo de tiroteo en escuela primaria de Texas

EUA llora a las víctimas del tiroteo racista que dejó 10 muertos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.