Anuncios

Corte suprema EEUU decidirá sobre inmunidad penal de Trump en el caso de las elecciones de 2020

El expresidente de EEUU y candidato presidencial republicano Trump asiste a la Convención Internacional de Medios Cristianos de 2024, en Nashville

Por John Kruzel y Andrew Chung

WASHINGTON, 28 feb (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el miércoles decidir sobre la reclamación de inmunidad judicial de Donald Trump sobre los cargos presentados por un abogado especial que implican sus esfuerzos para anular su pérdida de las elecciones de 2020.

Lo que retrasaría aún más el caso penal de Trump mientras él prosigue con su intento de recuperar la presidencia.

Los magistrados dejaron en suspenso el caso penal que sigue el abogado especial Jack Smith y revisarán el rechazo de un tribunal inferior a la reclamación de Trump de inmunidad judicial porque era presidente cuando tomó medidas destinadas a revertir la victoria electoral del presidente Joe Biden sobre él.

Los abogados de Trump habían solicitado la suspensión de ese fallo, advirtiendo de las graves consecuencias que tendría para la presidencia la ausencia de esa inmunidad.

Trump, el primer expresidente procesado penalmente, es el favorito para la nominación republicana para desafiar a Biden, demócrata, en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

El caso empuja de nuevo al máximo órgano judicial del país a la contienda electoral, ya que los magistrados deben pronunciarse sobre si anulan una decisión del máximo tribunal de Colorado que excluyó a Trump de la papeleta de las primarias republicanas del estado basándose en una disposición constitucional relativa a la insurrección.

Los jueces fijaron la semana del 22 de abril para la vista oral del caso sobre una única cuestión: "Si un expresidente goza de inmunidad presidencial frente a procesos penales por conductas que supuestamente implican actos oficiales durante su mandato y, en caso afirmativo, en qué medida".

Trump y sus aliados hicieron afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 habían sido robadas e idearon un plan para utilizar electores falsos con el fin de frustrar la certificación por el Congreso de la victoria de Biden.

Trump intentó el pasado octubre que se desestimaran los cargos basándose en su reclamación de inmunidad frente a procesos penales relacionados con medidas tomadas por un presidente mientras está en el cargo. La juez de distrito Tanya Chutkan rechazó esa petición el 1 de diciembre, lo que motivó la apelación de Trump ante el Circuito de Washington.

Durante los argumentos en enero, uno de los abogados de Trump dijo a los tres jueces del Circuito del Distrito de Columbia que incluso si un presidente vendiera indultos o secretos militares u ordenara a una unidad de comandos de la Marina asesinar a un rival político, no podría ser acusado penalmente a menos que primero sea sometido a juicio político y condenado en el Congreso.

(Reporte de John Kruzel; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)