Anuncios

Una corte de El Salvador instala la audiencia contra un político vinculado a las maras

San Salvador, 10 nov (EFE).- Una corte de lo Penal de El Salvador instaló este jueves la audiencia preliminar en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, señalado de negociar votos con las pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La diligencia, que se lleva a cabo en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, se realiza con la ausencia del imputado que será "procesado y condenado aunque se encuentre prófugo de la justicia", "gracias a las reformas penales aprobadas recientemente" por el Congreso, señaló el Ministerio Público.

Antes de dichas reformas al Código Penal, una corte no podía instalar una audiencia preliminar sin que el imputado estuviera presente.

El abogado defensor de Quijano, Lisandro Quintanilla, dijo a periodistas que "el equipo fiscal no cuenta con suficiente prueba para comprobar la responsabilidad fiscal de mi cliente", quien es acusado de los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

No obstante, la FGR apuntó que durante la diligencia "ofrecerá abundantes pruebas, videos, fotos y testigos que demuestran que Quijano pactó con las pandillas a cambio de votos en 2014".

Quintanilla señaló que se tiene comunicación con la familia del procesado y agregó que "con el señor Quijano tenemos un buen rato de no comunicarnos, no sabemos dónde está".

El 15 de diciembre del año pasado el órgano Legislativo aprobó quitar la inmunidad parlamentaria a Quijano para que enfrentara un proceso penal por supuestamente negociar con pandillas.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén en 2014.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como "Noé" señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para su partido.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano fue un video entregado por ese testigo.

(c) Agencia EFE